Los vecinos de La Mojonera entregarán en la Junta casi 4.000 firmas por su centro de salud

Poniente

Este viernes entregarán sus reivindicaciones para recuperar la Unidad de Gestión propia en la Delegación del Gobierno en Almería

Salud es tajante: si hay una urgencia, hay 4 centros a menos de 20 minutos de La Mojonera

La Mojonera clama por su centro de salud: las consultas ya son telefónicas

Vecinos se manifestaron en abril en las puertas del centro de salud.

Almería/Era como jugar en casa y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, no desaprovechó la ocasión. Este pasado martes, el Distrito Sanitario Poniente de Almería, instaló una carpa informativa en La Mojonera para promocionar hábitos de vida saludables entre sus vecinos. Bajo el objetivo de prevenir enfermedades, médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública han informado a pie de calle sobre la importancia de la vacunación, de localizar posibles riesgos cardiovasculares en nuestro organismo y de conservar adecuadamente los alimentos, entre otros temas relacionados con la promoción de la salud.

La actividad contó con la participación del delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena y del propio alcalde que, en ese encuentro, no dudó solicitarle una nueva reunión para abordar el problema con los servicios sanitarios que tiene el municipio. Una nueva petición de reunión que llega tras no recibir respuesta el primer edil a la que ya cursase por escrito y de manera oficial a la consejera de Salud y Familias, Catalina García.

Y es que hace más de dos años que La Mojonera perdió su Unidad de Gestión propia. Durante todo este tiempo han sido los más de 9.000 habitantes de La Mojonera los que se han visto perjudicados por esta medida, frente a la que el Ayuntamiento sigue buscando una solución y ante la que los ciudadanos no se resignan.

Precisamente, durante el encuentro, José Miguel Hernández también informó al delegado, de que este próximo viernes a las 9.30 horas acompañará a los cientos de vecinos que acudirán a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ubicada en el Paseo de Almería, a presentar unas 4.000 firmas recogidas por distintas asociaciones del municpio para reclamar la recuperación de los servicios de los que han sido privados, entre ellos el de disponer de servicio de Urgencias tanto diurno como nocturno. Un acto organizado por los propios ciudadanos y a cuyas demandas dará respaldo el Ayuntamiento de La Mojonera.

Primera manifestación en abril

A los vecinos de La Mojonera se les acababa en el mes de abril la paciencia. Tras meses y meses pidiendo mejoras en el centro de salud de la localidad y no concretarse las medidas anunciadas por la Delegación de Salud, decenas de vecinos se concentraron a las puertas del consultorio para reclamarlas.

Los vecinos están cansados del ninguneo de la Junta de Andalucía en la Atención Primaria de La Mojonera, que lejos de mejorar, no ha dejado de empeorar desde que se suprimió la Unidad de Gestión independiente que había, para pasar a depender de Vícar”, ha declarado José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera. De hecho, “cada día muchos vecinos me trasladan ese malestar y muestran su disposición a movilizarse, por lo que desde el Ayuntamiento, una vez agotadas todas las vías de diálogo que hemos abierto con la Delegación, solo podemos ponernos de su lado y ayudar en todo lo que podamos para que la Junta escuche las peticiones del pueblo de La Mojonera”.

Cuatro centros a menos de 20 minutos

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería insiste en que en La Mojonera desde hace dos años vienen funcionando las consultas de Acogida y que en ese centro de salud , en concreto, se ha atendido a mas de 2.200 pacientes. “Esta consulta viene a atender pacientes que por cualquier motivo no han obtenido cita en el día y su motivo de consulta no pueda ser demorable. Esta consulta, atendida por profesionales de la enfermería altamente cualificados, tienden a ser resolutiva en más de un tercio de los casos atendidos”, explican fuentes de Salud consultadas por este periódico.

Es la respuesta a la primera concentración de protesta de vecinos a las puertas del Consultorio de La Mojonera de este pasado lunes reclamando un servicio de Urgencias y contar con una ambulancia, entre otras quejas y que fue secundada también por el equipo de gobierno de esta localidad.

Además, insisten en que “el punto más cercano de urgencias dentro de la misma Unidad de Gestión Clínica (UGC) es el SUAP de Puebla de Vicar, que se encuentra a 13 minutos del Centro de Salud de La Mojonera”, para a renglón seguido añadir que “por su localización está ubicado a una distancia de 15 minutos del SUAP de Roquetas de Mar, a 19 minutos del SUAP de Ejido Norte y a 15 minutos del Hospital de Poniente”.

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