Un centenar de velezanos celebran el V centenario de la Catedral obteniendo el jubileo
Religión
Han viajado hasta el templo los fieles de las parroquias de Vélez-Blanco, María, Topares y Cañadas
500 años de la Catedral de Almería: "Tiene un pasado esplendoroso y un futuro brillante"
Este domingo 6 de octubre se clausura el año jubilar de la Catedral de Almería celebrado con motivo de su quinto centenario. Por eso, antes de que acabe esta efemérides tan especial, un grupo de un centenar de velezanos de diferentes lugares de la comarca han querido realizar una visita al principal templo de la provincia para obtener el jubileo.
Este sábado 5 de octubre llegaron a la capital de Almería un grupo de fieles de las parroquias de Vélez Blanco, María, Topares y Cañadas. Como destacan, este evento marca un momento significativo en la historia de la Catedral y por ello atrajo a numerosos devotos deseosos de participar en las celebraciones.
El arzobispo de Granada presidirá la Clausura del V Centenario de la Catedral de la Encarnación
Este domingo 6 de octubre, a las 19:00 hrs, se llevará a cabo la clausura del V Centenario de la Sagrada y Apostólica Iglesia Catedral de Almería. Con esta Eucaristía culmina un año de celebración que comenzó el 4 de octubre del pasado año 2023 cuando el nuncio apostólico abrió simbólicamente el Año Santo con su báculo, iniciando así la conmemoración de los 500 años de nuestra catedral.
La misa de clausura será presidida por Mons. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada, quien encabeza la provincia eclesiástica a la que pertenece la Diócesis de Almería. Este emotivo cierre será el broche de oro a una serie de celebraciones litúrgicas que comenzarán el viernes con una misa presidida por el Nuncio Apostólico y continuarán el sábado con la Eucaristía a cargo de nuestro obispo, Mons. Antonio Gómez Cantero. Estas Eucaristías tendrán lugar a las 19:30h.
Los velezanos iniciaron la jornada con el rito correspondiente para ganar el jubileo, una ceremonia llena de simbolismo y fervor espiritual. Posteriormente, se celebró la santa misa presidida por el vicario general, Ignacio López, acompañado de Francisco Lirola y su párroco, el neopresbítero Eduardo Henríquez. Durante la misa, los asistentes se unieron en oración y reflexión, profundizando en el significado de esta ocasión especial.
Tras la misa, los fieles tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la Catedral de Almería, que ha sido testigo de cinco siglos de historia. La visita incluyó un recorrido por las distintas capillas y salas del museo, donde pudieron admirar la belleza de sus obras de arte y su valor histórico. Además, se dirigieron a la parroquia de Santiago Apóstol, donde fueron recibidos con calidez por su párroco, Francisco Escámez.
Para recordar este día histórico se hicieron una fotografía grupal en la plaza de la catedral, que servirá para mantener siempre en la memoria la celebración del quinto centenario de la Catedral de Almería.
Este encuentro no solo fue una oportunidad para ganar el jubileo, sino también para reforzar los lazos entre los feligreses de las diversas parroquias y celebrar juntos su fe, creando recuerdos que perdurarán en sus corazones.
También te puede interesar