Los difuntos de Balanegra tendrán el descanso eterno en su pueblo y no en El Ejido y Adra
Poniente
Diputación ha aprobado de manera definitiva la construcción del cementerio con el que "hacer raíces" y evitar que los vecinos tengan que enterrar a sus seres queridos en localidades vecinas. Es el único pueblo de la provincia que no cuenta con esta instalación
Balanegra busca un lugar para "crear raíces"
Han pasado ya cinco años desde que Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra, anunciase que estaba trabajando de manera concienzuda en dotar a su pueblo, el más joven de la provincia tras segregarse de Berja y convertirse en el número 103, con un cementerio.
En la actualidad Balanegra es el único municipio de Almería que no cuenta con un cementerio municipal. Hasta ahora los vecinos que fallecen en esta localidad que cuenta con 3.018 habitantes, son enterrados en Adra y El Ejido. Un proyecto que según la alcaldesa “ilusiona mucho a la gente mayor” porque “son los primeros interesados en que cuando fallezcan sean enterrados en la tierra que les vio nacer”. De hecho, según Rodríguez muchos vecinos le han trasladado su deseo de que cuando el cementerio municipal sea una realidad “traerse a sus seres queridos allí”. La alcaldesa considera que el cementerio es “vital” para “hacer sentimiento de pueblo, de ubicación” y por eso en 2019 apuntaba a Diario de Almería que llevaba ya varios meses trabajando en un proyecto “que espero seguir acometiendo si soy elegida de nuevo como alcaldesa en estas próximas elecciones municipales”. Algo que finalmente ha sucedido.
A finales de julio, el Pleno de la Diputación Provincial de Almería, aprobaba la petición del Ayuntamiento para la construcción de un cementerio en el que sus vecinos puedan rendir culto a la memoria de sus seres queridos, ya que se trata del único pueblo de Almería que no dispone de camposanto. Los diputados provinciales aprobaron una adenda al convenio suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de Balanegra para impulsar la futura obra del cementerio. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de expropiación de los terrenos donde se ubicará el cementerio, proceso que también cuenta con el asesoramiento jurídico y técnico de la institución provincial.
La expropiación se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo con los propietarios y en breve el Ayuntamiento podrá contar con los terrenos y poder llevar a cabo el proyecto de ejecución de esta obra y ofrecer este servicio indispensable para los vecinos para que los balanegrenses que lo deseen, una vez llegado el momento, tengan la oportunidad de descansar en paz en el municipio donde nacieron.
El siguiente paso se ha dado hace unos días en otro pleno de la Diputación Provincial con la aprobación definitiva del proyecto para la adquisición por mutuo acuerdo, pago y ocupación de bienes y derechos necesarios para la ejecución de la obra "Cementerio de Balanegra". Cinco años después, Nuria Rodríguez ya tiene en sus manos cumplir con un proyecto “fundamental” para “crear raíces, sentimiento de pueblo”.
Así será el cementerio
El camposanto contará con unos 6.000 metros cuadrados de superficie y más del doble de ese espacio para zonas verdes y aparcamientos. Una importante inversión “que tendremos que acometer dentro de nuestros presupuestos” y que será el primer paso puesto que para la construcción de los nichos, la capilla y todos los equipamientos que precisa un cementerio “solicitaremos ayuda a las administraciones porque es una inversión muy importante y de gran prioridad para nosotros”, apuntaba en 2019. Algo que finalmente se ha cumplido con el apoyo de la administración provincial.
Con su construcción, el municipio tendría cementerio para las próximas décadas y estaría preparado para futuras ampliaciones asegurando así el descanso eterno de sus vecinos y evitar así que reciban sepultura a kilómetros de distancia de donde vivieron.
También te puede interesar