Dos castillos de Almería entre los 13 "más bonitos y épicos" de Andalucía
Patrimonio
National Geographic los destaca junto a otros como la Alcazaba de la Alhambra, el castillo de La Calahorra, el alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona o el de Almodóvar del Río
Diez castillos y torres de Almería poco conocidos que merece la pena visitar
Poco se habla de los castillos de Almería. No se les da demasiada promoción, muchos no suelen aparecer en las guías de viajes ni en los vídeos de los 'influencers' en las redes sociales, pero lo cierto es que Almería es una de las provincias con más fortalezas en toda España. Sí, como suena: es la sexta con más castillos en el país.
Pero, todo sea dicho, la mayoría de ellos se encuentran en un estado lamentable de abandono, sino en ruinas directamente. Es el resultado del paso del tiempo y de la falta de interés de las distintas administraciones, que no supieron (o no saben aún) ver el valor de este patrimonio.
No obstante, hay varios castillos o fortalezas en Almería que sí que se conservan en un estado bastante óptimo y que llaman la atención por su belleza. En Diario de Almería hemos recopilado en numerosas listas esos monumentos icónicos. Pero si solo hay que elegir dos, seguramente la elección de la mayoría coincida... Y son los que vamos a ver a continuación.
La web de viajes de National Geographic acostumbra a publicar rankings de playas, pueblos, ciudades o, como en este caso, monumentos. El pasado 14 de octubre sus lectores pudieron ver un reportaje titulado "Los trece castillos más bonitos y épicos de Andalucía": una recopilación de fortalezas entre las que estaban la Alcazaba de la Alhambra, el castillo de La Calahorra, el alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona o el de Almodóvar del Río, por citar algunos de los más conocidos. Y entre esos 13 elegidos hay dos almerienses (sí, sin muchas sorpresas): el castillo de Vélez-Blanco y la Alcazaba de Almería.
El Castillo de Vélez-Blanco, épico pero sin su patio
Sobre el Castillo de Vélez-Blanco, National Geographic dice que tiene un "semblante caballeresco y medieval". Dice, además, que el bastión defensivo fue transformado en una residencia palaciega en el siglo XVI, abrazando el que era uno de los Patios de Armas renacentistas más bellos de Andalucía, y estancias con galerías, suelos y columnas de mármol. "La belleza del citado patio hizo que a inicios del siglo XX fuera en bloque adquirido y desmontado por un arqueólogo francés, quien después lo vendió a coleccionistas", añade. Y culmina diciendo algo así como que "del mal el menos, pues "A pesar del expolio y de su pérdida para el pueblo, por lo menos su destino final fue el Museo Metropolitan de Nueva York donde puede contemplarse reconstruido". Aún así, la visita que hoy se realiza en Vélez Blanco por las entrañas del monumento traslada al visitante a la época de su esplendo, dice el National Geographic.
Lo cierto es que el castillo se encuentra actualmente en obras, aunque se puede seguir visitando. Existe el proyecto de crear una réplica del patio renacentista por parte de la Junta de Andalucía que, aunque no sea lo mismo que ver el original, devolvería la majestuosidad a ese espacio que actualmente está vacío. Cabe recordar además que allí se celebran conciertos dentro del famoso Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco que reúne a los mejores músicos del género cada año a finales de julio.
La Alcazaba, máximo exponente de la herencia musulmana en Almería
En cuanto a la Alcazaba de Almería, la publicación de National Geographic dice que es el máximo exponente de la herencia musulmana en Almería. "Destaca en la ciudad junto a la Catedral, único ejemplo de templo-fortificado que pervive en Andalucía, edificado para el culto y también para defenderse de los ataques en su época de construcción (siglo XVI) de los piratas berberiscos". Llama la atención también sobre las ruinas de la Alcazaba, donde dice que "permanece en pie el Palacio de Al-Mutasin con sus estancias, baños y su mezquita, convertida en iglesia a finales del siglo XV".
Las dimensiones de la alcazaba almeriense la convierten en la mayor de cuantas ciudadelas defensivas alzaron los musulmanes en la península. Su creación se atribuye a Abderramán III, califa cordobés que la mandó levantar el año 955, aunque posteriormente fue ampliada en tiempos de Almanzor. Lo más destacado de esta alcazaba es el triple anillo amurallado que la protege y trepa por el cerro de San Cristóbal, conectándolo con la ciudad baja.
Cabe destacar que la Alcazaba de Almería es el monumento más visitado de la provincia. En los primeros seis meses de 2024 ha recibido 127.794 visitantes. Además es un lugar de visita obligado para los amantes de la serie Juego de Tronos, pues allí se rodaron varias escenas ambientadas en el Reino de Dorne. Existe toda una ruta de escenarios de la famosa serie de HBO que puede consultar en este enlace.
También te puede interesar
Lo último