La carretera que conecta las comarcas de los Filabres y el Almanzora va a ser rehabilitada
Infraestructuras
Se va a reforzar el firme en un tramo de 3.200 metros de longitud y de 7.30 metros de ancho
Presupuesto 2025: Diputación invertirá 22 millones más en luchar contra la despoblación y transformar Almería
La Diputación de Almería continúa mejorando las infraestructuras de la provincia con el objetivo de mejorar la Red Vial Provincial, a la vez que se igualan objetivos entre todos los almerienses. Así, la Institución Provincial ha adjudicado en Junta de Gobierno la rehabilitación de un tramo de la AL-3102, una de las carreteras más importantes del interior de la provincia por su trascendencia en el turismo y el deporte provincial.
El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que “esta obra es de gran importancia para la comarca de Los Filabres y el Valle del Almanzora porque es una vía de conexión entre comarcas, ya que se trata de una vía extensa que discurre desde Tabernas a Tíjola, pasando por Velefique, Bacares y Bayarque”.
“Desde la Diputación de Almería tenemos el objetivo claro de reforzar y mejorar los servicios que se le ofrecen a los almerienses, y las conexiones son fundamentales. Con esta actuación, además de mejorar la seguridad vial, se potencia la actividad turística y deportiva, ya que es una zona potencial para ambos sectores”, ha añadido el diputado de Fomento.
Con el fin de mejorar la AL-3102, adaptarla a la circulación de vehículos que actualmente soporta y dotarla de un firme adecuado, se va a reforzar el firme en un tramo de 3.200 metros de longitud y de 7.30 metros de ancho, consistentes en la extensión de 5 cm de aglomerado asfáltico en caliente. Se realizará el refuerzo de firme de la intersección de la C.P. AL-3102 con la C.P. AL-5407, en Bacares, en una superficie de 720 m2. Se ha previsto, también, la señalización horizontal de la Carretera desde el punto kilométrico 42+300 hasta el 58+100 (final de la vía). Esta actuación contempla una inversión de 300.000 euros.
Más actuaciones en la AL-3102
La Diputación de Almería ha realizado importantes inversiones para mantener la seguridad en la AL-3102. Desde 2020, la Institución ha realizado cinco actuaciones más, aparte de la que se acaba de adjudicar. Estas cinco actuaciones han tenido una inversión de 800.000 euros.
Así, en la AL-3102, en el término municipal de Velefique se procedió a la estabilización de la plataforma, en el punto kilométrico (11+900). Se saneó el talud, se construyó un muro de contención y se repuso la señalización vertical del balizamiento. Además, se ha rehabilitado el firme y se ha mejorado un tramo de esta carretera entre los términos municipales de Tíjola y Bayarque. La obra consistió en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 3.150 metros de longitud y de 7 metros de ancho, consistentes en la extensión de 5 cm de aglomerado asfáltico en caliente.
Por otro lado, también se realizó otro proyecto que consistió en la ejecución de siete tramos de reposición de firme, de entre 7,30 y 7,50 metros de ancho, consistentes en la extensión de 5 cm de aglomerado asfáltico en caliente.
Las dos últimas obras fueron ante unas precipitaciones que se produjeron y causaron daños en carreteras provinciales. Así se tuvo que proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los daños en dos tramos de la carretera AL-3102. Una de estas obras fue en el tramo Bacares-Bayarque y la otra en el de Bacares-Velefique.
También te puede interesar