Carboneras volverá a temblar este jueves: voladura de otra parte de la central térmica

Levante

El Ayuntamiento ha anunciado el corte de tráfico de la AL-5106 en ambos sentidos de 10:30 a 11:30 horas y ha prohibido el estacionamiento en todo el perímetro

Así ha sido la voladura de otra parte de la central térmica de Endesa en Carboneras

Momento de la demolición de parte de la central térmica este pasado mes de septiembre.

Toca otro estruendoso temblor en la comarca del Levante. El municipio de Carboneras vuelve a paralizarse este jueves durante un par de horas por la voladura a partir de las 11:00 horas de otro de los grupos de la Central Térmica de Endesa como ya ocurriese el pasado mes de septiembre.

Al igual que aquella vez, el Ayuntamiento ha anunciado una serie de medidas de precaucación para evitar incidentes como el corte de tráfico de la carretera AL-5106 de Aguamarga a Carboneras en ambos sentidos, desde la rotonda de la desaladora al acceso al campo de fútbol, desde las 10:30 a las 11:30 horas. También se ha prohibido el estacionamiento en el mismo tramo desde las 00.00 a las 12.00 horas. Además, no se permitirá el acceso a personas dentro de la zona o perímetro de seguridad que los responsables de la demolición de este símbolo energético de la localidad han establecido. Eso sí, no se verá afectada la carretera nacional dirección Almería por los cortes de tráfico.

De esta manera, continúan los trabajos de desmantelamiento de le central térmica que llevan ya varios años en marcha. Todo se remonta al año 2021, principio del fin de esta instalación. Endesa, después de haber recibido el acta oficial para el cierre de la central a principios de diciembre de 2021 tras haber solicitado su clausura en 2019, procedía a la desconexión de los principales equipos de generación de la instalación en la provincia almeriense, tras cerca de cuatro décadas en funcionamiento. “Se pasa una página de la historia de nuestro pueblo para empezar a escribir las de un futuro próspero para Carboneras”, apuntaba José Luis Amérigo Fernández, exalcalde del municipio. Se terminaba de este modo el ciclo de vida de esta emblemática infraestructura que ha producido durante su vida útil 183.628 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante 4 años y medio. Este hito supone un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España, donde ya ha dado pasos en este camino hacia la descarbonización con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y está tramitando el de As Pontes.

Voladura de la torre en marzo

En marzo tenía lugar la voladura de la chimenea de cemento armado de la central térmica, de 200 metros de altura y un diámetro en base de 19,5 metros que se estrecha hasta los 12 metros de la punta. Para ello fue necesario debido a sus dimensiones y su ubicación, el uso de 151 kilos de explosivos que se colocaron por primera vez a doble altura, a cota cero y 96 metros. El objetivo de esta medida fue doblar el fuste en dos, como si de una bisagra se tratara, de forma que la huella de caída se redujera a la mitad, minimizando la afección a determinadas infraestructuras que era necesario mantener en servicio mientras se realizan los trabajos de desmantelamiento.

Para esta demolición se utilizaron 380 detonadores electrónicos que activaron la carga de explosivo que se colocaron en la estructura mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada. En el proyecto se fijó un radio de seguridad de 400 metros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último