Carboneras refuerza su estabilidad municipal: aprobados los presupuestos de este año casi por unanimidad
Levante
Las cuentas prevén una inversión de 2,2 millones de euros de un total de 15,1 y han contado con el apoyo de todos los grupos de la Corporación a excepción del concejal Felipe Cayuela (PP)
Nueva crisis institucional en Carboneras: Hernández (Cs) quita todas las competencias a Amérigo (PSOE)
Los vecinos del municipio de Carboneras vuelven a respirar aliviados. Han sido casi dos meses convulsos en el seno del Ayuntamiento desde que a mediados de agosto el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Cs), llevase a cabo la segunda reorganización del equipo de gobierno tras la moción de censura que lo llevó a la Alcaldía dejando sin competencias al portavoz socialista, José Luis Amérigo, su socio y valedor con el que rubricó una alternancia en el gobierno. Pero eso ya parece que está superado porque esta semana la Corporación ha aprobado en sesión plenaria ordinaria de sus presupuestos municipales para este 2024. Hasta 2,2 millones se destinan a inversión en unas cuentas que ascienden a 15,1 millones de euros.
Los votos a favor de todos los concejales que representan a los grupos políticos de la Corporación, a excepción del voto en contra de Felipe Cayuela (PP), han sacado adelante unos presupuestos municipales pendientes hasta la llegada del actual gobierno (que comenzó su andadura en marzo tras la moción de censura para arrebatarle la vara de mando a Felipe Cayuela) y que se han visto retrasados por la presentación de dos alegaciones en su aprobación inicial. Una vez desestimadas las mismas tras el informe preceptivo del interventor, el alcalde, Salvador Hernández, ha subrayado su compromiso “con la aprobación en tiempo y forma de los de 2025” teniendo en cuenta “la trascendencia que tienen las cuentas como principal herramienta del Ayuntamiento para planificar inversiones que son muy necesarias para Carboneras y sus vecinos”.
Una aprobación que ejemplifica la unión que poco a poco se ha ido fraguando entre los distintos grupos políticos que conforman la Corporación en beneficio del municipio y que deja, de momento, apartados los problemas generados por la propia moción de censura en marzo y la ruptura de Hernández con Amérigo en agosto, algo que hizo tambalear en una primera instancia la gobernabilidad del Ayuntamiento y que finalmente no ha terminado sucediendo a tenor de la gestión municipal en este mes y medio.
Estas son las inversiones
De ese modo, hasta finales de diciembre se trabajará intensamente para ejecutar al máximo partidas contempladas para 2024, fundamentales para sostener las políticas sociales, la cultura y el deporte en Carboneras, así como para ejecutar importantes proyectos de obras públicas como la remodelación integral de las avenidas de Almería y Garrucha. Unas obras en las que el Consistorio aportará 662.000 euros y que, subvencionadas dentro de los planes provinciales de la Diputación Provincial, prevé una inversión de más de 1,5 millones.
Concluir la ermita del Llano de Don Antonio, llevar a cabo la impermeabilización de la Casa Hermandad o sustituir la escalera de acceso desde la Plaza Córdoba a la playa del Ancón son otras de las actuaciones para las que se ha reservado partida. Mención especial merecen las vinculadas a peticiones de subvenciones, como la que hará posible que se recupere el cortijo El Palomo como centro de formación -273.581 euros de inversión, de los que 100.000 serán sufragados con una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y Almanzora.
Asimismo, a las habituales asignaciones para los servicios de limpieza, jardinería o mantenimiento, se suman hasta 205.000 euros para acondicionamiento de vías públicas, plazas y jardines y para reparaciones en barriadas.
En la última sesión ordinaria de pleno se ha dado también luz verde a la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que permitirá el pago de 490.612 euros en facturas correspondientes a 2023 de diferentes proveedores que han prestado sus servicios al Ayuntamiento.
Pago a los proveedores
Por otro lado, el regidor ha mostrado su satisfacción “por un Ayuntamiento que cumple, pagando los servicios que prestan diferentes empresas”. Algo que sucederá a partir de la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, con los mismos votos a favor de todos los grupos políticos salvo la abstención de Felipe Cayuela. De ese modo, se procederá al abono de 490.612 euros en facturas de 2023 por servicios de limpieza viaria, parques y playas, limpieza de edificios municipales y suministros para Protección Civil, entre otros.
El último de los asuntos elevados a pleno, que ha contado con apoyo unánime de la Corporación, ha sido la solicitud de subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para poner en marcha un plan de control poblacional de colonias felinas en Carboneras y sus barriadas durante 2025. La inversión para ello asciende a 50.000 euros, de los que hasta 43.000 serían aportados por el Gobierno de España.
El proyecto ha contado con la colaboración de ACA Animales Carboneras y aspira a esterilizar al 85% de los gatos de cada colonia. Entre las actuaciones reflejadas en la iniciativa está la elaboración de un censo previo para facilitar la implantación de programas de alta intensidad de captura, esterilización y retorno, además de la identificación de los gatos con microchip a nombre del Ayuntamiento.
La atención veterinaria a gatos enfermos o heridos o la participación y formación, colaborando con asociaciones de protección animal y voluntarios para la gestión de colonias, son otros pilares en una estrategia en la que no faltan medidas para la resolución de conflictos vecinales relacionados con la presencia de los felinos.
Temas relacionados
No hay comentarios