Carboneras mueve sus 'aspas': inician las obras de rehabilitación del Molino de Viento
Levante
El proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, busca preservar un elemento histórico del municipio con gran atractivo turístico
El icónico Molino de Viento de Carboneras volverá a mover sus aspas
El Ayuntamiento de Carboneras ha comenzado con las obras de rehabilitación del Molino de Cabecico del Aire, el único molino de viento en el municipio y un símbolo dentro de su patrimonio histórico. El alcalde, Salvador Hernández, acompañado por el concejal de Fomento y Patrimonio, Lorenzo González, ha visitado los trabajos adjudicados a la empresa Multi-Service Project por un importe de 69.805 euros (IVA incluido).
Los trabajos de rehabilitación, que tendrán una duración estimada de 30 días, incluyen la sustitución del techo de madera, la renovación de revestimientos y pintura, así como una limpieza completa del interior y el exterior del molino. Estas obras, que cumplen para su arranque con los plazos previstos tras la aprobación de su Plan de Seguridad y Salud en la última Junta de Gobierno Local, permitirán devolver el esplendor a este elemento arquitectónico emblemático y reabrir sus puertas al público.
Compromiso con el patrimonio
El alcalde, Salvador Hernández, ha destacado la importancia de esta intervención. “Con la rehabilitación del Molino preservamos nuestra historia como pueblo y la ofrecemos como un atractivo para quienes nos visitan. Comenzamos estas obras de recuperación que son importantes. Y para que podamos seguir sintiendo orgullo de nuestras raíces seguimos trabajando para conseguir la financiación que nos permita actuar en otros inmuebles”, ha subrayado.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Cooperación Económica de la Secretaría General de Administración Local, dentro del Plan de Cooperación Municipal.
Un molino con historia
Ubicado junto a la Avenida Faro Mesa Roldán, a la entrada del municipio y muy cerca del paseo marítimo, el Molino de Cabecico del Aire forma parte del centro de interpretación municipal El Arte de Moler, que ofrece información sobre la historia de la molienda en Carboneras, los cultivos de cereales y el funcionamiento de los molinos.
La instalación incluye una pequeña exposición en la planta baja y la escalera interior del molino, que aborda tanto el arte de la molienda como la historia de Dominique Aubier, escritora y ensayista francesa que residió en el lugar tras adquirir el terreno donde se ubica el molino. Gracias a esta intervención, el molino podrá recuperarse como un recurso de gran valor para vecinos y visitantes.
También te puede interesar
Lo último