Carboneras pide ayuda para controlar las colonias de gatos callejeros que ya afectan a la convivencia vecinal

Levante

El Ayuntamiento ha presentado una solicitud al Ministerio de Consumo para ejecutar un plan de control para esterilizar a las 48 colonias felinas de la localidad

Se precisa una inversión de 50.000 euros para el método CER y atender a los gatos y cuenta con la colaboración de ACA Animales Carboneras

Serón inicia una campaña de control de colonias felinas con el método CER

Imagen de archivo de una colonia felina.
Imagen de archivo de una colonia felina.
Redacción

06 de agosto 2024 - 17:28

El Ayuntamiento de Carboneras ha presentado solicitud dentro de la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 destinada a entidades locales para ejecutar un plan de control poblacional de las colonias felinas en Carboneras y sus barriadas. Desde el Consistorio se ha diseñado una actuación con esa finalidad, en la que ha colaborado estrechamente la asociación ACA Animales Carboneras, y para la que es necesaria una inversión de 50.000 euros.

La concejala de Salud, Isabel Hernández, ha explicado que la población de gatos callejeros en la localidad ha crecido mucho en los últimos años, lo que está provocando problemas de salud pública, daños a la fauna local y conflictos de convivencia vecinal. El Ayuntamiento de Carboneras se ha implicado durante este tiempo con diferentes iniciativas en el control y mejora de vida dentro de las colonias, incluyendo la esterilización de animales a partir de diferentes partidas presupuestarias. “Pero no ha sido suficiente, por lo que esperamos que esta convocatoria de ayudas sea la oportunidad para llegar más lejos y poder esterilizar al 85% de los gatos de cada colonia”, ha subrayado la edil.

En concreto, con una aportación conjunta de 50.000 euros -43.000 euros del Gobierno y 7.000 euros del Ayuntamiento- se cubrirían esos gastos de esterilización, además de la alimentación y la mejora en el alojamiento de los gatos durante el plan de control de las 48 colonias felinas de Carboneras y sus barriadas, que tiene prevista su ejecución a lo largo de 2025.

Hasta 30.000 euros se incluyen en el apartado dedicado a la captura, esterilización y retorno (CER) de los gatos. Para el tratamiento veterinario de los que forman parte de colonias se contemplan otros 5.000 euros, mientras que para su acondicionamiento y la alimentación de los animales la cantidad se eleva a los 13.000 euros. Por último, el desarrollo de acciones de sensibilización de la población contempla una partida de 1.200 euros.

Aspectos destacados en el plan

El censo previo de colonias con el que ya se cuenta, a partir del estudio realizado por la ACA Animales Carboneras, es un punto de inicio para poder llevar a cabo programas de captura, esterilización y retorno de alta intensidad y la identificación de los gatos con microchip a nombre del Ayuntamiento.

Otro de los pilares de la iniciativa es un programa de atención de gatos enfermos o heridos. Todas estas actuaciones tienen en especial consideración la participación de asociaciones o entidades de protección animal y planes de formación de voluntariado para gestores de colonias.

En ese sentido, se reforzará el sistema de identificación de voluntariado con el que ya se cuenta en Carboneras para estas personas gestoras de colonias. Por último, se tiene contemplada la designación de un agente intermediador entre el Ayuntamiento y los vecinos para la resolución de conflictos generados por las colonias felinas.

stats