Nueva crisis institucional en Carboneras: Hernández (Cs) quita todas las competencias a Amérigo (PSOE)
Levante
Cinco meses después de la moción de censura para arrebatarle la vara de mando a Felipe Cayuela (PP), el alcalde decide apartar al socialista por "graves incumplimientos del pacto de gobierno"
Salvador Hernández delega todas las competencias a varios ediles y se blinda en el gobierno al no poder tramitarse otra moción de censura
La moción de censura de Carboneras prospera: Salvador Hernández ya es el nuevo alcalde
Cinco meses exactos. Ese es el tiempo en el que el equipo de gobierno entre Ciudadanos y PSOE ha gobernado tras la moción de censura para arrebatarle la vara de mando a Felipe Cayuela (PP). Dicha moción de censura salió adelante el pasado mes de marzo gracias al propio voto de Hernández (único edil de Cs), el del socialista José Luis Amérigo y los otros cinco ediles de su grupo, y el edil Andrés Belmonte, así como con la oposición a su nombramiento de los seis concejales del PP encabezados por Cayuela.
Este viernes, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Cs) ha llevado a cabo la segunda reorganización del equipo de gobierno tras la moción de censura que lo llevó a la Alcaldía en la que deja sin competencias al portavoz socialista, José Luis Amérigo, su socio y valedor con el que rubricó una alternancia en el gobierno. Ahora, todo eso queda en el aire.
El pasado mes de junio se dictó un decreto de la alcaldía en el que se delegaban diferentes competencias entre los concejales que respaldaron el ascenso de Hernández, quien ahora da un mayor protagonismo a Andrés Belmonte (PSOE) y deja sin delegación propia a otros tres ediles socialistas, entre ellos el propio José Luis Amérigo.
En concreto, Andrés Belmonte pasa ahora a ser responsable de Urbanismo, Servicios Urbanos, Hacienda, Desarrollo Pesquero, Barriadas, Industria, Transición Justa, Movilidad y Transportes.
La socialista Mariana Esteban se hace cargo de Políticas Sociales e Igualdad, Deportes, Educación, Personal y Comercio, mientras que su compañera Isabel Hernández hace lo propio con Turismo, Juventud e Infancia, Salud, Eventos Deportivos, Protección Civil y Playas.
José Luis Amérigo, que hasta ahora era primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Puertos, Fomento y Territorio, Transición Justa y Patrimonio, se queda sin cargo, más allá de su acta como concejal.
Lo mismo ocurre con la también socialista Vanesa Fuentes, hasta ahora tercera teniente de alcalde y concejal asignada al área de Hacienda, Cultura, Mayores, Comunicación y Nuevas Tecnologías, y con Francisco Capel (PSOE), hasta este viernes cuarto teniente de alcalde y responsable de Barriadas, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Agricultura y Festejos.
Graves incumplimientos del pacto
Según ha explicado a EFE el alcalde, esta nueva organización de su equipo municipal se produce debido a los “graves incumplimientos del pacto de gobierno”, que achaca a los ediles a los que ha retirado las competencias.
Además, en la resolución dictada en la que se lleva a cabo esta reestructuración, el regidor indica que también se ha puesto en marcha la “nueva modificación de las áreas competenciales delegadas, de cara a conseguir una adecuada y más eficiente gestión de los intereses municipales”.
El alcalde hacía hincapié en su discurso hace cinco meses en que "vamos a trabajar porque ser concejal de Carboneras es lo más bonito que podemos hacer por nuestro pueblo" y "gobernar para todos los vecinos y siempre abiertos al diálogo con todos los concejales y si toca rectificar, rectifiquemos" y hacía expresa mención a que "tengo la certeza de que esta será la legislatura del consenso y para ello debemos cultivar la buena semilla de la concordia y el civismo. Se abre ante nosotros una etapa ilusionante y es el momento de aportar nuevas energías e ideas ante las adversidades".
Un consenso y un diálogo, que a tenor de este anuncio, no ha tenido lugar en estos últimos meses y que deja muy tocada ahora al PSOE que no podrá gobernar al no cumplirse presumiblemente el pacto de alternancia.
Cayuela ya advertía en aquel bronco pleno que Hernández "no era de fiar" y le recomendaba a Amérigo no pactar "porque terminará jugándosela". Algo que finalmente se ha terminado cumpliendo ya que en esta legislatura no se puede volver a presentar una moción de censura por lo que Hernández puede gobernar en minoría con apoyos puntuales y con algunos de los concejales del PSOE que sí han mantenido o aumentado sus responsabilidades.
No hay comentarios