Cantoria vive un fenómeno poco habitual: la lluvia se evapora antes de caer
El tiempo
Este fenómeno se conoce como virgas y es más común que se produzca en las tormentas de verano
Calar Alto graba la extraña espiral azul que cruzó el cielo de Almería

Pocas veces se consigue captar una imagen tan espectacular como la que encabeza esta noticia, tomada en Cantoria este martes a las 15:15 horas por el fotógrafo Andrés Carrillo Miras. Se trata de un fenómeno conocido como virgas y que es más habitual en verano, pero que esta vez se ha producido en plena primavera.
Las virgas son esa especie de "ramas" verticales que parecen desprenderse de las nubes hacia el suelo. Como explican desde la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), estas estelas se producen porque el agua de la nube se evapora antes de llegar al suelo. "Se descuelga de la base de la nube pero se queda en el aire", explica de una forma sencilla que pueda ser entendida por las personas no expertas en meteorología.
Según explica la web especializada eltiempo.es, las virgas son el resultado de la evaporación de la precipitación en su camino hacia el suelo. Esto puede deberse a un escaso contenido acuoso de la nube o por la presencia de una capa de aire muy seco entre la nube y la superficie que provoca la evaporación. Son más típicas en verano, en ambientes secos en la superficie pero con un cierto grado de humedad en niveles más altos que permite la formación de las nubes desde las que se descuelgan las virgas.
Si este fenómeno se produce en grandes altitudes, la precipitación cae predominantemente en forma de cristales de hielo antes de que se funda y finalmente se evapore.
Este martes no solo se pudo ver en Cantoria, sino que el fenómenos se repitió en diferentes puntos de la provincia, por ejemplo, en zonas de la comarca Levante.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada