Cantoria conmemora su antigua feria de ganado con una jornada de tradición y actividades infantiles

Almanzora

Debido a su tradicional cercanía con el 25-N, la feria también estuvo impregnada de reivindicación

Las mascotas, la mejor defensa frente a las adicciones en los menores en Cantoria

Repleta de vecinos estaba la caseta municipal de Cantoria durante la celebración de su feria / D.A

Como cada noviembre, el municipio de Cantoria celebra su feria en conmemoración de la antigua feria de ganado que atraía marchantes de varios municipios cercanos e, incluso, de otras provincias, para vender y comprar animales "al ser la última feria de bestias del año en la comarca del Almanzora, gozaba de una gran afluencia", cuenta el Ayuntamiento. Hoy en día, esta feria ganadera ya no existe y, en su lugar, se organiza en Cantoria una feria local con platos típicos, juegos clásicos, verbenas y competiciones deportivas.

Este año, la jornada se ha celebrado el pasado sábado 23 de noviembre, al ser el fin de semana más próximo al día 20, como marca la tradición, los asistentes fueron recibidos con una gran paella y bailaron al ritmo de Diver-T, Los Bigardos y Dj Santi en la caseta municipal. Los más pequeños fueron los que mejor se lo pasaron con un buen surtido de hinchables y actividades como pintacaras, trenzas de colores, juegos de encestar o derribar un objetivo y stands variados.

Una feria envuelta en color violeta

La tradición marca que la feria de Cantoria deba celebrarse el fin de semana más cercano al 20 de noviembre, por lo que es habitual que las actividades de feria se entremezclen con las organizadas alrededor del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el día 25, y que han protagonizado el mes de noviembre con varias acciones como las dos charlas-taller sobre prevención, detección y actuación contra la violencia de género, la primera de ellas inicialmente prevista para el día 14 de noviembre pero que tuvo que ser aplazada por cuestiones meteorológicas y la segunda realizada el día 18 y que incluyeron la realización de flores moradas para ser usadas durante el acto del día 25 y en las que se hizo entrega de una guía para actuar frente a la violencia machista.

Por su parte, el día 21 de noviembre, dos días antes de la esperada feria de Cantoria, se llevó a cabo un taller de manualidades en la Biblioteca Municipal organizado por la Asociación de Mujeres El Valle con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de "reflexionar, compartir y crear en un ambiente de respeto y apoyo mutuo".

El propio lunes 25 de noviembre se realizó un importante acto con los jóvenes como protagonistas, el alumnado del CPR Medio Almanzora, del IES Valle del Almanzora y del CEIP Cerro Castillo lideraron la marcha hasta el Ayuntamiento cantoriano donde, alrededor del mediodía, se procedió a la lectura del manifiesto por los alumnos y alumnas del IES Valle del Almanzora, seguida de la apertura de la pancarta conmemorativa. Varios jóvenes interpretaron a continuación la canción “Color esperanza” y se realizó la exposición de los Corazones Morados para finalizar los actos de este día de reivindicación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último