Cantoria vive a lo grande el 75 aniversario de sus fiestas en honor a San Cayetano
Almanzora
Como reconocimiento al impulsor de la fiesta, Luis Juan Picazos Castejón Lijuan, sus sobrinos han sido los pregoneros
Las celebraciones terminaron el pasado domingo, pero este viernes y sábado toma el relevo la Virgen de la Asunción
Ya está construida una cuarta parte del Corredor Peatonal que transformará Cantoria
75 años lleva Cantoria celebrando sus fiestas en honor a San Cayetano y cientos de vecinos de la localidad así como de otros puntos de la provincia se acercaron a la localidad para celebrar este emocionante aniversario.
En estas fechas tan señaladas para la localidad, se ha querido reconocer al impulsor de las fiestas, Luis Juan Picazos Castejón Lijuan, un "cantoriano comprometido que con fondos propios y prestados y con el apoyo de muchos vecinos consiguió dar unas fiestas a un patrón que no las tenía. Su muerte temprana, en 1952, hizo que decayeran estas celebraciones hasta que en los años 70, los jóvenes del pueblo se pusieron manos a la obra para rescatarlas y darles la importancia que hoy tienen. Este año, los sobrinos de Lijuán, -Sergia, Andrés y Rafael Berbel- serán quienes ofrezcan el pregón que supondrá todo un homenaje su impulsor", publica el consistorio cantoriano en sus redes sociales.
Las fiestas arrancaron el pasado miércoles con una misa y procesión de la imagen de San Cayetano acompañada por la Agrupación Musical Maestro Lizarte y la comunión intergeneracional de la celebración del Día del Niño y una jornada especial para los mayores, que estuvo amenizada por Jonás Campos y el Dúo Almanzora. La música fue, sin duda, la protagonista de las noches con la participación recurrente de las orquestas El Condado, Azahara y Pentagrama.
El desfile de carrozas del sábado fue uno de los momentos álgidos de la fiesta, coches y furgonetas engalanadas para la ocasión llevaban a grandes y pequeños ataviados con trajes regionales que llenaron Cantoria de color y fiesta. Aunque el domingo fue el último día de celebraciones en honor a San Cayetano, no se acaban los festejos en esta localidad del Almanzora, pues este viernes, 16 de agosto, la Virgen de la Asunción tomará el relevo al santo y devolverá la celebración a la calle con un pregón del reputado chef Emilio J. Carmona y actuaciones de las orquestas Dolce Luna y El Condado que amenizarán las veladas del viernes y sábado.
No hay comentarios