Brazos en alto en Dalías: miles de devotos y peregrinos veneran al Cristo de la Luz

Festejos

El día grande de los festejos culmina con la multitudinaria marcha procesional de la imagen santa, alumbrada por las dos toneladas de pólvora que han enfilado el cielo

El municipio reafirma su fe y tradición en la que es la tercera peregrinación más importante de Andalucía

Dalías vibra con su desfile de carrozas con la vista puesta en el día grande del Cristo de la Luz

El Cristo de la Luz, a su salida de la iglesia Santa María de Ambrox antes de emprender su marcha procesional. / MARIAN LEÓN

La de Dalías y su Cristo de la Luz se ha convertido por méritos propios en la tercera peregrinación más importante de Andalucía. Y de ello han dado buena cuenta este domingo, día grande de los festejos en honor a su patrón, los 300.000 de devotos y peregrinos que han multiplicado la población de un municipio en el que apenas residen 4.000 habitantes.

Todos ellos han vivido una jornada cargada de sentimiento religioso y fervor por el santo que ha comenzado desde bien temprano con la Misa del Alba y la Misa del Peregrino, a las que siguió la Misa Mayor, oficiada por el obispo de Almería Antonio Gómez Cantero en la Iglesia de Santa María de Ambrox. Una vez concluida la homilía, que ha llegado hasta multitud de hogares gracias al gran despliegue informativo de RTVA, se ha llevado a cabo la bajada de la imagen del Cristo de la Luz a cargo de miembros del Consorcio de Bomberos del Poniente.

La Misa Vespertina ha congregado a multitud de devotos. / MARIAN LEÓN

Llegado el mediodía, los peregrinos han cogido fuerzas antes de encarar otro de los grandes hitos de estos festejos. Ya desde minutos antes del comienzo de la tarde se han ultimado los preparativos para que las dos toneladas de pólvora que posteriormente encenderían el cielo daliense estuvieran prestas y dispuestas para prender.

Misa Vespertina y procesión

Cuando el sol ya iba poniéndose, se ha celebrado la Misa Vespertina y la tradicional suelta de globos, uno de los momentos más esperados por los devotos en cuanto significa la antesala a la marcha procesional del Cristo de la Luz por las calles de Dalías. Una procesión que ha durado aproximadamente tres horas y media, y que ha contado con la participación de centenares de dalienses y devotos, fervientes escuderos del Cristo de la Luz durante todo el recorrido. Como es tradición, los asistentes han materializado sus promesas, culminando la jornada con el encierro de la imagen a medianoche.

La suelta de globos fue uno de los momentos más esperados. / MARIAN LEÓN

Las fiestas del Cristo de la Luz en Dalías se han consolidado como unas de las más aclamadas de Andalucía, atrayendo a miles de devotos anualmente. Este evento, declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Bien de Interés Cultural de Carácter Etnológico, cierra un ciclo festivo que reafirma la fe y la tradición de la comunidad daliense y sus visitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último