La borrasca Diego descarga en el Almanzora y salen las ramblas
Temporal
En Macael se han registrado hasta 74 litros por metro cuadrado en las últimas horas provocando el corte de la carretera AL-6105
El Teléfono 112 ha gestionado medio centenar de incidencias en Almería y Málaga
La AEMET ha activado para mañana la alerta naranja por fuertes vientos en el Poniente y la capital
Almería/La borrasca que azota estos días a toda la península y que ha sido bautizada como 'Diego' está provocando copiosas precipitaciones, fuertes vientos y mala mar en la provincia de Almería.
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras el paso del último frente atlántico, que está afectando al este peninsular, se ha formado una nueva borrasca al suroeste de la Península que está condicionando el tiempo durante estos próximos días en la provincia, principalmente en la zona norte donde se están registrando un mayor volumen de precipitaciones. Así lo registra la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) que recoge hasta 74 litros por metro cuadrado de lluvia en Macael, el punto geográfico de Almería con el valor más alto. Tal es así que varias ramblas han salido tras meses en dique seco como se puede comprobar en el vídeo que se adjunta a estas líneas. También lo ha hecho el río Almanzora que ha vuelto a bajar con caudal en diferentes puntos de la comarca como se podía apreciar desde Olula del Río o Arboleas.
También ha sido llamativo el embalsamiento de agua en viejas canteras de mármol en Macal debido a la gran cantidad de agua acumulada en las últimas horas.
En la provincia de Almería, la Aemet activa de cara a la jornada de mañana el aviso naranja por vientos en las comarcas de Poniente y la capital. Desde que diera comienzo este episodio meteorológico adverso el Teléfono 112 ha gestionado medio centenar de incidencias en Andalucía, principalmente en las provincias de Almería y Málaga.
La mayoría de los avisos atendidos en las salas del 112 se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por acumulación de agua y desprendimiento de piedras en algunas carreteras. En la provincia de Almería, la lluvia ha afectado a una decena de carreteras. Destaca el corte de la AL-6105, que ha quedado cerrada entre los kilómetros 2 y 5 en Macael.
De igual forma, en otros puntos de la comarca del Valle del Almanzora también se están produciendo la salida de ramblas como en Albox pese a que las precipitaciones registradas allí no son tan copiosas quedándose en 29,2 litros. Sí lo son en Chercos con 69,1, Arboleas con 63, Sorbas con 55,6 y Benizalón con 48,8.
Cifras que contrastan con la zona sur de la provincia en la que a duras penas se han alcanzado los dos dígitos con 8mm en la capital, 10 en Benahadux o los 11,5 de Pechina.
Pese a todo, los ríos Andarax y Nacimiento, también han vuelto a hacer acto de aparición en diferentes puntos como Fondón o Abla en los que el caudal volvía a ser notorio como la semana pasada.
Previsión para el jueves
Para la jornada del jueves la Aemet prevé en la provincia de Almería cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que pueden ser localmente fuertes. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. La cota de nieve se situará en torno a 1600-1800 metros. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. También habrá vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
No hay comentarios