Bibliotecarios/as de toda la provincia se reunieron en Albox en unas jornadas para el recuerdo
Almanzora
Los profesionales y autoridades destacaron la importancia de la labor de las bibliotecas y sus profesionales para la sociedad, especialmente en el ámbito rural
El streamer y actor Brianeitor visita un centro para personas con discapacidad en Albox
El pasado jueves 21 de noviembre se celebaron las XIV Jornadas Bibliotecarias Provinciales de Almería en Albox. Bajo el lema "Las bibliotecas como agentes culturales", este evento reunió a una gran cantidad de bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y, sobre todo, reafirmación del papel fundamental de las bibliotecas y los profesionales de la biblioteconomía en los municipios, especialmente en las zonas rurales.
Las jornadas se celebraron en la Biblioteca Municipal "Poeta Juan Berbel" y contaron con la participación de Juan José Alonso Bonillo, delegado territorial de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; de Juan Domingo Navarro Guillén, concejal de Hacienda, Contratación, Subvenciones y Fondos Europeos y de María del Mar Alfonso Pérez, alcaldesa de Albox, que ha asegurado que “ha sido una jornada para el aprendizaje, el intercambio de ideas y sobre todo, donde hemos reafirmado el papel fundamental de las bibliotecas en nuestros municipios”.
Durante la mañana, tras la apertura y los discursos de rigor, se realizaron varias ponencias, mesas redondas y sesiones prácticas con los asistentes, por ejemplo, "Laboratorios Bibliotecarios (LABBBs): una propuesta para la innovación en bibliotecas" de Diego Gracia, jefe del Servicio de Cooperación Internacional; "Bibliotecario rural. El solucionador invisible", de Quiteria Sánchez, bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal del Barrio de Almanzora-Cantoria; "Mi biblioteca de pueblo" de Andrés Martínez, biblliotecario en la Biblioteca Pública Municipal de Oria o "Tejiendo letras: La historia de la I Feria de Libro de Albox" de María Dolores Fiñana, bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal "Poeta Juan Berbel" de Albox.
La labor de las bibliotecas es fundamental para la difusión de la cultura y la literatura entre la población, pero lo es más aún en el ámbito rural, donde su papel como espacios de información, acceso a recursos y servicios y de centros impulsores de la cultura y la cohesión del entorno se hace imprescindible. En palabras de Laura Guindal Martínez, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, "el valor de las bibliotecas se manifiesta en múltiples aspectos, siendo el más conocido su papel en la promoción de la cultura y la educación. Sin embargo, la verdadera magia de las bibliotecas, aquello que las convierte en una de las instituciones culturales mejor valoradas por la ciudadanía, radica en su poder transformador. En cada época han estado en el corazón de los cambios sociales, acompañando a la comunidad y ofreciendo soluciones innovadoras a los retos contemporáneos".
Por la tarde, los participantes pudieron realizar una visita a uno de los puntos más emblemáticos del municipio albojense, el Santuario de Nuestra Señora del Saliente, "la riqueza histórica y artística del santuario dejó a los asistentes maravillados y supuso un cierre inolvidable a una jornada ya de por sí enriquecedora", afirma el Ayuntamiento de Albox desde sus redes sociales que reitera el compromiso del equipo de gobierno con la cultura, las bibliotecas y sus profesionales.
También te puede interesar
Lo último