Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Almanzora
La biblioteca municipal de Albox Poeta Juan Berbel ha recibido una subvención de 8.961,93 euros del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, como parte de su Plan de Fomento de la Lectura 2024.
Esta ayuda ha sido concedida en reconocimiento a la I Feria del Libro que organizada con tanto entusiasmo el pasado mes de abril. Gracias a este apoyo, se podra seguir fortaleciendo nuestra programación cultural y ofreciendo actividades que promuevan el amor por la lectura en nuestro municipio.
Desde el Ayuntamiento se ha valorado muy positivamente esta subvención que viene a reafirmar la apuesta municipal por fortalecer las actividades culturales y que sigue en la línea del equipo de gobierno de María del Mar Alfonso de hacer de la biblioteca un punto de encuentro para los albojenses.
No en vano, hay que recordar que hace ahora justo un año, se producía la rehabilitación y apertura de la esta instalación tras La intención principal para la rehabilitación de este edificio es cubrir una necesidad existente desde hace varios años, ya que el espacio ubicado en la segunda planta de la Plaza de Abastos, que estaba siendo utilizado para tal fin, no disponía de las condiciones óptimas requeridas, como la climatización, la ventilación y la accesibilidad.
Por tanto, el Ayuntamiento de Albox ha rehabilitado el edificio histórico patrimonial donde estuvo ubicado el que fuera el primer consistorio, que ya había sido utilizado anteriormente como biblioteca, y ha mejorado notoriamente sus instalaciones.
La reforma comenzó con un lavado de cara total de sus instalaciones tanto interiores como exteriores, realizando labores de pintura, de albañilería, la sustitución del antiguo mobiliario por uno completamente nuevo y la modernización de todos los elementos de los que dispone.
El nuevo espacio cuenta además con una sala de estudios 24 horas, que ha sido muy demandada por los estudiantes y universitarios de la localidad, y que además dispone de lector de huella digital para gestionar el acceso.
El objetivo principal de este proyecto es facilitar a los universitarios un espacio en el que se sientan acogidos y puedan prepararse para afrontar las duras épocas de exámenes, o se reúnan para hacer los diferentes trabajos y tareas que conlleven un encuentro grupal.
Además ahora dispondrán de un lugar que estará abierto siempre que lo requieran, en el que hay previsto la instalación de otros servicios como máquinas de vending y café para que se sientan como en casa.
Esto también contribuye a que los estudiantes que residen durante el curso en otras ciudades o localidades, tengan la oportunidad de volver a Albox en época de exámenes porque disponen de un espacio en el que concentrarse para estudiar y prepararse para aprobar las diferentes convocatorias.
También es un espacio que alberga una gran oferta de recursos que contribuyen a facilitar el estudio y la elaboración de sus tareas, y que están disponibles en cualquier momento del día para todo aquel que lo necesite.
“Hemos escuchado a todos los colectivos, entre ellos al de los universitarios, y una de las cosas que más nos han pedido ha sido esta sala. La hemos habilitado por y para ellos, para que tengan todas las comodidades y puedan disponer de un espacio en el que desarrollar aún más sus capacidades y poder formarse para su futuro”, ha destacado la alcaldesa del municipio, María del Mar Alfonso.
Como novedad, el edificio dispone también de una nueva sala multiusos donde realizar actividades educativas y formativas. Un espacio en el que celebrar conferencias, talleres, coloquios y diferentes actividades culturales.
De esta manera, habrá un lugar en el que reunirse para los diferentes eventos relacionados con la cultura y que cubra todas las necesidades tanto de espacio como tecnológicas que puedan plantear éstos sin necesidad de una gestión laboriosa y facilitando el acceso a cualquiera de ellos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios