La biblioteca de Albox cancela la mudanza y no se ubicará en el mercado de abastos
Almanzora
La alcaldesa María del Mar Alfonso señala que no cuenta con "insonorización, ventilación adecuada ni instalación eléctrica para alimentar la climatización"
Se desbarata así el proyecto del anterior alcalde, Francisco Torrecillas, que ya estaba a punto de inaugurarse y la Biblioteca Municipal Juan Berbel continuará en su ubicación actual
El Ayuntamiento de Albox, con amenaza de corte de luz por impago

Almería/La Biblioteca Municipal Juan Berbel de Albox no se mudará finalmente al mercado de abastos de la localidad. Así lo ha confirmado la alcaldesa María del Mar Alfonso (PP) que señala que no cuenta con "insonorización, ni sistema de ventilación adecuado, ni instalación eléctrica que alimentara la climatización que eso requería. Ni mucho menos seguridad, ni planos, ni proyectos supervisados".
De esta forma, uno de los grandes proyectos del anterior regidor, el independiente Francisco Torrecillas, queda fulminado a escasas semanas de su apertura ya que las obras ya se habían acometido en el mercado de abastos y tal como apuntaba en junio, el alcalde en funciones, Francisco Torrecillas, en la cadena SER este nuevo espacio se encontraba ya preparado "para que lleguen los libros". Y añadía, "la verdad, personalmente estoy orgulloso del trabajo realizado".
Ahora, todo ese mobiliario "será instalado en el edificio de la biblioteca, y su aprovechamiento le dará a esta instalación un aire renovado y más actualizado. El espacio de la plaza de abastos será usado para otros fines más adecuados, previo acondicionamiento", explica la regidora albojense.
Para Alfonso "no es posible que una biblioteca se conciba dentro de un edificio (la Plaza de Abastos) donde conviven locales de alimentación y donde ahora se suma un parque infantil de invierno. Niños jugando, personas haciendo sus compras y gente estudiando al mismo tiempo, en una plaza de abastos donde se han invertido una gran cantidad de recursos de forma irresponsable y caprichosa. Sin contar con nadie", ha lamentado.
Opinión de los técnicos
Para tomar esta decisión de revertir la ubicación de la biblioteca, algo que ha tachado de "desaguisado", la alcaldesa explica que "nos sentamos con nuestros técnicos y trabajadores del área, le pedimos consejo y opinión y todos coincidimos en que lo mejor era que primara el sentido común y que la Biblioteca Municipal Juan Berbel continuara en su ubicación actual. En un edificio grande, confortable, plenamente accesible, climatizado, con buena ventilación, situado en una zona céntrica pero alejado de los ruidos y el alboroto. Con enormes posibilidades y bastante desaprovechado".
Esta decisión lleva aparejada también una serie de mejoras en la instalación tal y como ha anunciado Alfonso y que van desde una zona infantil, pasando por una sala de estudio 24 horas, "algo que nos pidieron los jóvenes", remarca, hasta un gran espacio de lectura "donde podrán desarrollarse actividades que la conviertan en un espacio dinámico y participativo".
También te puede interesar
Lo último