Berja tiene en el ‘pulmón verde’ de Castala todo un revulsivo económico y de ocio

Poniente

El Ayuntamiento, tras cederle la Junta la explotación del Parque Periurbano, ha adjudicado los trabajos para reformar el restaurante y sigue invirtiendo en mejoras en la piscina y barbacoas

Este mes comienzan los trabajos para recuperar el laberinto de Castala

Berja es un hervidero de obras municipales: más de una decena que superan los 2 millones

Proyecto de restauración del restaurante de Castala.
Proyecto de restauración del restaurante de Castala.

De “hito histórico”. Así califico el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, la cesión por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento en diciembre de 2022 de tres parcelas del Parque Periurbano de Castala con una superficie de 1.687 metros y cuyo periodo cesión es de 50 años.

Lupión valoraba positivamente que “desde el propio consistorio se puede invertir en lo que ya de por sí es un vergel. Es un antes y después puesto que se puede abrir un abanico de posibilidades desde el punto de vista turístico en el que ya trabajamos”. 

Hay que recordar que Castala, que se ubica en la falda meridional de la sierra de Gádor, es un espacio tradicionalmente utilizado por la población como lugar de ocio y para hacer barbacoas en la comarca del Poniente.

Y casi dos años después de aquella histórica cesión, el Ayuntamiento ya ha comenzado a dar sus primeros pasos al anunciar la redacción del proyecto básico de ejecución de la obra de reforma y restauración del restaurante de Castala. 

El Ayuntamiento de Berja adjudicó recientemente estos trabajos que darán una nueva vida al edificio abandonado que ha albergado durante décadas el restaurante de Castala.

La empresa almeriense Arquivirtual SL ha sido la adjudicataria del contrato menor para la redacción de este proyecto por un total de 11.899 euros. 

El alcalde de Berja se ha mostrado satisfecho con los avances de este proyecto “que es el primer paso para que este espacio vuelva a tener vida y vuelva a ser disfrutado por todos los virgitanos y almerienses, ampliando la oferta del ya de por sí foco de atracción que supone el Parque Periurbano de Castala”.

El primer edil ha avanzado que a lo largo de este mes de septiembre comenzarán los trabajos para continuar con la recuperación del laberinto de Castala. Un proyecto que se inició el pasado año y que cuenta con la colaboración del Centro Comercial Torrecárdenas a través de la iniciativa ‘Castala, una fuente de recuerdos’. En la zona donde se realizó la primera plantación se construirá un vallado perimetral y se instalará un pequeño sistema de riego por goteo.

El proyecto que se está redactando abarca la rehabilitación integral del edificio existente, así como la renovación y mejora de los espacios adyacentes a la edificación principal, de la cual se restaurará su estructura incluyendo la modernización de sus instalaciones y la adaptación de los espacios en materia de accesibilidad.

Gestión municipal

El Ayuntamiento de Berja llevaba años asumiendo parte de la gestión del Parque Periurbano de Castala y había realizado en varios ocasiones la petición de la cesión a la Junta con la se que pretende mejorar el parque y realizar inversiones de mejora de todas las instalaciones.

Tras conseguirlo, el Consistorio ha actualiazado la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por ocupación del dominio público en Castala, ampliando el único uso que recoge actualmente dicha Ordenanza, el destinado a aparcamiento, con otros usos que se dan en el espacio protegido como la utilización privativa temporal de dominio público en actividades en grupo organizadas, que se realizan por todo el Parque Periurbano y que precisan de autorización según la Ordenanza de Uso y Gestión del Parque Periurbano. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Berja ha invertido 48.000 euros en la reforma integral que se ha hecho de la piscina de Castala y que además se ha adaptado las personas con movilidad reducida.

Al margen de esta reforma, también se llevan a cabo durante todo el año las labores de mantenimiento y la instalación de nuevos merenderos junto a las distintas zonas de barbacoas que existen en el Parque.

Restricciones del 1 de junio al 15 de octubre

Desde el 1 de junio está prohibido encender fuego, inclusive en las barbacoas como las del Parque Periurbano de Castala. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

stats