Así será el nuevo área de expansión y ocio para peatones y bicicletas de Balanegra

Poniente

Transportes formaliza por 4,4 millones de euros las obras para adaptar a peatones y bicis la travesía de la N-340A en Balanegra

A lo largo de 1,5 km, se creará un bulevar con zonas verdes, una glorieta para calmar el tráfico y un nuevo carril bici

Balanegra da un paso más para ser accesible: carril bici y bulevar en la antigua N-340

Avenida de Balanegra.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por unos 4,4 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicis 1,5 kilómetros de la travesía de Balanegra, en Almería. En concreto, se actuará entre los km 398,350 y 399,800 de la carretera N-340A, a su paso por la localidad almeriense. 

Los trabajos supondrán un cambio radical del entorno de la travesía para promover una movilidad sostenible, sana, activa y segura, priorizando el esparcimiento de los vecinos. Se mantendrá la funcionalidad del tráfico rodado, aunque de forma secundaria frente al uso peatonal, ciclista y de ocio.

La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Características de las obras

El elemento central es un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía: carril bici, aceras, amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, juegos infantiles, etc., que harán de la zona un entorno más amigable para el viandante.

Los trabajos que se van a realizar comprenden las siguientes actuaciones: instalación de señalización específica y otros elementos disuasorios, como pasos de peatones sobreelevados, para disminuir la velocidad del tráfico de vehículos, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases y la contaminación acústica.

Por otro lado, la sustitución de la intersección existente en el kilómetro 398,460 por una glorieta de 30 metros de diámetro exterior. La semejanza de la actual intersección con una glorieta partida genera confusión entre los conductores, por lo que se ha apostado por una glorieta que resolverá todos los movimientos que transitan por la intersección, mejorando así la seguridad vial. 

Imagen del proyecto que acometerá el Ministerio de Transportes.

La nueva glorieta funcionará además como un elemento de calmado del tráfico de la N-340A, contribuyendo a la mejora de la seguridad asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera y a potenciar la percepción de que se accede y transita por una travesía.

También la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho.

El proyecto contempla la reubicación de dos paradas de autobús actualmente situadas en el tramo a remodelar, hasta una ubicación integrada con el nuevo diseño que permita a la vez mejorar la seguridad de estas. 

Esta actuación se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA excluido) para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.

Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento de Balanegra la titularidad de este tramo, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

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