Los ayuntamientos de Almería no hacen los deberes con los planes de ordenación urbana: solo 12 están en tramitación

Urbanismo

Antas es el municipio que tiene más avanzado el proceso y a principios de 2025 debería poder acometer su aprobación inicial. Almería y Roquetas, ya han constituido las mesas de trabajo

Mojácar ya tiene vía libre para crecer

El alcalde de Roquetas durante una de las últimas reuniones para confeccionar su Plan General de Urbanismo.
El alcalde de Roquetas durante una de las últimas reuniones para confeccionar su Plan General de Urbanismo.

Ningún municipio de la provincia de Almería cuenta en estos momentos con instrumento de ordenación urbanística general dentro de los contemplados en la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA). Es la conclusión que se extrae del informe al que ha tenido accesdo Diario de Almería del Servicio de Urbanismo de la Junta de Andalucía en Almería. “No obstante hay 12 municipios que han solicitado la constitución de la mesa de trabajo interadministrativa para agilizar el procedimiento de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística general”, explica a este periódico en el citado documento Francisco José Torres Pérez, jefe del Servicio de Urbanismo de la administración regional.

Hay que recordar que desde el año 2023, un total de 81 municipios almerienses están inmersos en la revisión o aprobación de sus planes generales y que pueden acelerar su tramitación con la nueva norma, en vigor desde el 24 de diciembre de 2022, y, con ello, ayudar a impulsar su economía. Hasta ahora, el tiempo medio acumulado para la revisión de los planes generales era de nueve años y medio, plazos que se verán acortados con la actual legislación y que ya se deja entrever según el citado documento.

De esta forma, según el informe al que ha tenido acceso Diario de Almería, los municipios que están ya inmersos en la aprobación de sus correspondientes instrumentos urbanísticos son Enix, Cantoria, Macael, Uleila del Campo, Antas, Felix, Roquetas de Mar, Sorbas, Níjar, Los Gallardos, Olula del Río y Almería. Un total de doces municipio que evidencia que, de momento, los ayuntamientos de Almería no están haciendo los deberes en materia urbanística y que aún queda mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que la provincia cuenta con 103 localidades. Y es que muchos cuentan con figuras urbanísticas ya obsoletas y desactualizadas que no son compatibles con la LISTA y de ahí que desde la Junta se esté trabajando codo con codo con todos los ayuntamientos para actualizar sus herramientas de planeamiento urbano.

De los que sí han comenzado a gestionar y trabajar para aprobar este examen urbanístico, el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM) de Antas es el más avanzado, habiéndose emitido ya el Documento de Alcance por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, por lo que ya se está ultimando el documento para su aprobación inicial a lo largo de la primera mitad de 2025.

Por su parte, Cantoria ya ha solicitado a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería el inicio del procedimiento ambiental estratégico, estando a la espera de la emisión del Documento de Alcance.

El Ayuntamiento de Níjar ya ha elaborado un documento de diagnóstico de la situación tanto del planeamiento vigente como de la situación del municipio en sus distintas facetas.

La localidad de Roquetas de Mar está ultimando la fase de contratación del equipo redactor tanto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como del Plan de Ordenación Urbana (POU).

“Del resto de municipios solo puede decirse que se ha realizado la solicitud para la constitución de la mesa de trabajo, habiéndose constituido sólo las de Roquetas de Mar y Almería”, apunta el citado informe del jefe del Servicio de Urbanismo.

Radiografía urbanística

Según los últimos datos de 2023, en la provincia de Almería hay 11 municipios, el 10,7 por ciento del total, con un Plan general de ordenación urbanística (PGOU) conforme a la extinta LOUA (Ley de ordenación urbanística de Andalucía). El resto (92) tiene distintas figuras de planeamiento aprobadas con anterioridad a 2002. La mayoría de ellos, es decir, 81 municipios, están en proceso de la tramitación de sus respectivos PGOU: 23 solo han llegado a la fase de avance, 24 cuentan con aprobación inicial, 30 con aprobación provisional, y cuatro han solicitado la Aprobación definitiva a la Comisión de ordenación del territorio y urbanismo (CTOTU) de Almería, aunque todos ellos han sido requeridos para su subsanación.

Los 81 ayuntamientos que tienen actualmente en tramitación sus PGOU o tienen aprobados inicialmente las modificaciones estructurales (Antas, Benahadux, El Ejido, Olula del Río, Purchena, Roquetas de Mar y Vera, a los que hay que añadir un plan especial en Balanegra) podrán decidir si continúan con su tramitación o iniciar los nuevos planes generales de la actual normativa.

Con la entrada en vigor de la LISTA, 80 municipios que cuentan con una población menor de 10.000 habitantes, que representan el 78 por ciento del total de la provincia, van a poder tramitar y aprobar por sus ayuntamientos el nuevo Plan básico de ordenación municipal. Estos municipios ni se encuentran en el litoral ni forman parte de una aglomeración urbana, que son requisitos indispensables para acogerse a este plan. Los 23 municipios almerienses restantes podrán tramitar y aprobar por el Ayuntamiento el nuevo Plan general de ordenación municipal. Con ello podrán reducir sustancialmente el tiempo de tramitación y adaptarse a las nuevas necesidades sociales y de desarrollo económico teniendo siempre en cuenta que la LISTA establece que los nuevos crecimientos deben de estar justificados.

stats