Ordenan al Ayuntamiento de Carboneras ejecutar una sentencia para volver a incorporar a cuatro empleados
Levante
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería le pide que cumpla la sentencia en un plazo máximo de un mes
Ultimátum del PSOE en Carboneras al alcalde: o restituye a cuatro trabajadores o irán a la justicia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ha dictado un auto en el que declara no ejecutada una sentencia previa que obligaba al Ayuntamiento de Carboneras a incorporar a su plantilla a los trabajadores de la empresa Moreno y Garrido S.L., en virtud de un acuerdo plenario adoptado en noviembre de 2018.
En la resolución, el tribunal ordena al consistorio que cumpla la sentencia en un plazo máximo de un mes, incluyendo la incorporación de los empleados afectados y el abono de los salarios pendientes desde 2018, con los intereses correspondientes.
Según el auto, el Ayuntamiento de Carboneras adoptó una resolución en junio de 2023 en la que reiteraba su compromiso de incorporar al personal afectado, pero posteriormente, el 20 de septiembre de 2023, inició un procedimiento de revisión de oficio para tratar de anular el acuerdo plenario de 2018.
El juzgado considera que esta actuación ha supuesto un intento de eludir la ejecución de la sentencia y, por ello, ha declarado la nulidad tanto de la resolución de septiembre de 2023 como de todas las dictadas en el marco del expediente de revisión.
El auto establece que el alcalde de Carboneras, como jefe superior de personal municipal, o en su defecto la Junta de Gobierno Local, deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir con la sentencia.
En concreto, se ordena la inmediata incorporación de cuatro trabajadores como operarios especialistas, con los niveles y funciones que tenían asignados en la empresa Moreno y Garrido S.L. antes de la rescisión del contrato.
Además, el Ayuntamiento deberá abonar a estos empleados los salarios pendientes desde el 13 de noviembre de 2018 hasta la fecha de su reincorporación, junto con los intereses legales correspondientes. Esta liquidación de salarios deberá ser tramitada por la Intervención municipal.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, ha señalado en un comunicado que en el último pleno municipal ya denunció la "ilegalidad de la ocultación" de "autos y sentencias" por parte del equipo de gobierno local, instando además a la ejecución inmediata de la citada resolución.
El portavoz socialista ha anunciado que, en caso de que el primer edil no ejecute la sentencia que obliga a la reincorporación de los citados trabajadores, presentará "en los Juzgados y Fiscalía provincial distintas querellas por denegación de auxilio a la justicia, prevaricación continuada, malversación de fondos públicos, etc".
También te puede interesar