¡Ay Carmela! cierra el ciclo teatral promovido desde el consistorio de Mojácar
Ciclo teatral
Sensi Falán y José A. Montero son quienes ponen en escena esta obra este viernes
El ciclo de teatro de Mojácar levanta el telón de sus cuatro funciones del mes
El ciclo de teatro de Mojácar baja su telón este viernes con la obra ¡Ay Carmela! Desde las 20:00 horas en el Centro de Usos Múltiples, por 3 euros la entrada, con Sensi Falán y José Antonio Montero bajo la dirección de Adán Torres.
El autor de esta obra es José Sanchis Sinisterra. Fue escrita en 1986 y estrenada un año después, y fue galardonada con Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano en 1999. Fue llevada al cine por Carlos Saura, en 1990, con Carmen Maura y Andrés Pajares.
La obra cuenta la historia de Carmela y Paulino, una pareja de actores que cruza por error la línea que separa los dos bandos contrincantes de la Guerra civil española. Ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del “enemigo” en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de “liberar». Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.
¡Ay, Carmela! es una “obra donde muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa. El unánime vacío en el que transcurre la trama, es al mismo tiempo un espacio universal en el que la soledad, la rabia, el miedo y la injusticia van de la mano de la añoranza, la complicidad, el amor y la memoria”, según las críticas teatrales.
El ciclo teatral de Mojácar, promovido desde el Ahuntamiento, arrancó con la obra ‘Juana,’ en el Centro de Usos Múltiples. Interpretada por Mar Galera, actriz natural de Urracal, es una obra de 80 minutos, cargada de belleza, y de una estética romántica y delicada, en la que una sola actriz basta para darle voz a uno de los acontecimientos más injustos de la Historia de España. La segunda función fue la obra “La familia del anticuario” de MDM Producciones. La tercera llegó de la mano del monólogo “Antes muerta que convicta”, de Beatriz Rico.
El culto por el teatro le ha valido a la ciudad para formar parte desde este año en la Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La nómina de nueve municipios almerienses de esta Red se completa con la incorporación de Adra, El Ejido, Carboneras, Vera, Pulpí, Albox, Huércal Overa y Berja que se suman a los 61 del resto de provincias andaluzas y de Ceuta.
La relación de Mojácar con las artes escénicas se inició a principios del siglo XX en el Teatro Aquelarre. Fundado por Ginés Carrillo fue el primer municipio de la provincia donde se realizaron representaciones con la participación, de una u otra manera, más o menos testimonial, de muchos mojaqueros/as. en cada representación. El grupo de teatro local ‘Aquelarre’, formado por las generaciones de aquellos que se subieron al escenario de aquel teatro, es el testimonio actual de esta tradición teatral de Mojácar.
También te puede interesar
Lo último