El Auto Sacramental de Los Gallardos, ejemplo de complicidad y compromiso
La representación vive su 38º edición con algunos cambios y es el fruto de la implicación vecinal y Movió el interés de cientos de visitantes.
Los Gallardos une historia con el compromiso vecinal en su Auto Sacramental
La localidad de Los Gallardos asistió ayer a un nuevo viaje imaginario en el tiempo. Sus vecinos y muchos visitantes regresaron varios siglos atras hasta la aldea de Judea, como ocurre desde hace cuatro décadas, con la recreación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, en uno de los pasajes de la Epifanía según la tradición cristiana.
La XXXVIII edición de esta representación, sólo interrumpida durante los dos años de la pandemia desde su recuperación en 1987, es un ejemplo de implicación colectiva de un pueblo, de 3.034 habitantes al 1 de enero de 2023, que se vuelca cada 6 de enero con una de sus señas de identidad después de meses de preparación y ensayos. Los gallarderos /as se caracterizan y disfrazan para interpretar tanto a los actores principales (Tres Reyes Magos y Herodes), como a los secundarios (centuriones romanos, la Virgen María, San José y los pastorcillos).
Esta escenificación religiosa, galardonada con la Medalla de la Provincia a la Cultura el 28 de noviembre de 2021 en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, de Purchena. y para la que el Ayunta miento de Los Gallardos ha solicitado a la Junta de Andalucía que sea declarada de Interés Turístico Nacional, vistió también de fiesta la localidad y rompió su habitual tranquilidad con la presencia de cientos de visitantes, curiosos y ávidos de conocer de forma presencial los pormenores de esta cita cultural, única en la provincia de Almería.
La presente edición ha llegado con cambios con motivo del Centenario de la segregación de Los Gallardos como barriada de Bédar tras el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII el 17 de agosto de 1924. Así, se ha ampliado el recorrido de la ruta teatralizada que, en este ocasión, arrancó desde la puerta de la iglesía en la Plaza San José y contó con la participaron de adultos vestidos de pastores y no solo niños. También han aparecido nuevos personajes de los textos antiguos como la Virgen y San José. Los organizadores han dispuesto más posadas a lo largo de la Calle Mayor y la puerta del bar de Baltasar volvió a ser el punto de encuentro de los tres Reyes Magos.
El tema central de la representación versa sobre el camino que emprendieron los Reyes Magos, guiados por una misteriosa estrella hasta el lugar donde nació el Niño Jesús. Esta escena en la que varios niños portan la estrella en sus manos recorrió varias calles de la localidad, por unas transita la estrella de Oriente y por otras, los Reyes Magos que a la par mantienen diálogos en algunos puntos del recorrido.Los Reyes Magos son llevados a palacio por los centuriones. Herodes, ante el posible nacimiento del que llaman ‘Rey de los Judíos’ clama al cielo: “Beberé la sangre de ese rey de los judíos” y “nadie viviendo yo tendrá el cetro de Judea”. Al oír que finalmente el Mesías había nacido en una cueva, de una mujer pobre y un carpintero y que había sido llevado al templo de Jerusalén, el llamado ‘Herodes el Grande’, pronuncia la fatídica promesa de hacer matar a todos los niños menores de dos años por las noticias que los Reyes de Oriente le hacen llegar del nacimiento del nuevo Mesías. La dramatización de esta escena, la más significativa, aconteció en el Castillo de Herodes que se levantó en la Plaza de Andalucía. El auto finalizó con la derrota de Herodes que ve peligrar su imperio por la llegada del nuevo Mesías y los Reyes de Oriente se alejan del palacio.
El programa arrancó a las 11:00 horas en la Plaza de Andalucía con la ruta teatralizada y mercado medieval con juegos y actividades infantiles. Le siguió una comida popular a base de migas, que se sirvieron en unos cuencos de barro rotulados, que se estrenaron. A las 16:00 horas, hubo bailables con orquesta en la carpa municipal, donde se entregaron los primeros premios a quienes “por su trabajo, esfuerzo y dedicación han hecho posible que el Auto Sacramental sea un referente provincial y seña de identidad de Los Gallardos”, según sus promotores.
El auto sacramental de Los Gallardos remonta sus orígenes al siglo XIX y se llegó a celebrar siendo una barriada de Bédar. La Guerra Civil provocó su suspensión y no fue hasta 1950 cuando se recuperó la escenificación. Con el paso de los años volvió a dejar de practicarse y no fue hasta la década de los 80, cuando el gallardero Francisco Simón, a través de la radio, se informó que en Aledo se representa el auto sacramental como una tradición popular con más de 200 años de antigüedad por varias cuadrillas de hijos del pueblo. El sacerdote de esta localidad murciana le facilitó una copia del texto anónimo original y se recuperó así la tradición que estaba en riesgo de desaparecer en Los Gallardos . En Andalucía aún siguen vigentes las dramatizaciones cuyo tema central versa sobre la Natividad del Señor. Son los casos de El Viso (Córdoba) o Sabiote (Jaén) donde se representan autos que narran distintos episodios de la Epifanía. La de Los Gallardos es la única representación cultural de este tipo en la provincia de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios