Sin fecha para eliminar las 50 aulas prefabricadas en colegios de cinco municipios de Almería

Levante

Níjar con 20, Cuevas de Almanzora con 10, Huércal Overa con 14, Pulpí con 4 y Garrucha con 2 son los municipios afectados

Los alumnos de un colegio de Vélez-Rubio, a la espera de aulas prefabricadas de Marbella

José Luis Sánchez, María Isabel Ponce y Antonio Fernández en un colegio de Cuevas que tiene aulas prefabricadas.

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla no disponga de un calendario real con actuaciones concretas para eliminar las 50 aulas prefabricadas que mantiene en centros educativos públicos de la Comarca del Levante que se sitúan en Níjar (20), Cuevas de Almanzora (10), Huércal Overa (14), Pulpí (4) y Garrucha (2). “Los problemas para el levante no son sólo que no hayan empezado las obras que el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado, es que aún no han terminado con las aprobadas en 2018”, como es el caso de Huércal-Overa que tiene pendiente un centro nuevo desde ese año y del que el PP “no ha puesto ni un solo ladrillo para hacerlo realidad”, les ha reprochado. 

En una reciente visita del diputado autonómico, junto al alcalde de Cuevas del Almanzora, al CEIP Alarcón Fernández de Arellano, situado en la barriada cuevana de Palomares, se ha preguntado cuándo se eliminarán las aulas prefabricadas de este y de otros tantos centros educativos a los que acuden, diariamente, centenares de niños y niñas en la Comarca del Levante. Este tipo de instalaciones, que debieran ser de carácter provisional son, según Sánchez Teruel, uno de los indicadores claros de la necesidad de infraestructuras educativas en la comarca. Además, hay dos más, como son las ratios “al borde de la legalidad en los centros educativos”, una situación en la que se encuentran los IES Alyanud, de Vera, y Jaroso, de Cuevas del Almanzora. Finalmente, que el alumnado tenga que ocupar cualquier espacio como bibliotecas, laboratorios, talleres, lugares de deporte y esparcimiento para dar clase es otro indicativo de que faltan infraestructuras; y en esta situación, se encuentran más de 1.000 escolares, ha dicho. 

El diputado autonómico socialista ha lamentado que Almería sea la provincia andaluza “donde los incumplimientos de Moreno Bonilla son mayores en materia de infraestructuras educativas”. “En la ciudad de Almería, en el Poniente y en el resto de la provincia se acumulan infraestructuras que el actual Gobierno ha acordado hacer y que tras seis años no ha puesto un ladrillo para empezarlas a pesar de contar con más dinero que nunca”, ha aseverado. “El área metropolitana de Almería, la comarca del Andarax, el Almanzora, Los Vélez o el Levante acumulan un total de 9 actuaciones de cierta entidad cuya ejecución se ha acordado entre los años 2019 y  2024 sin que hayan iniciado ninguna”, ha añadido. 

El representante socialista ha señalado que, además, sin tener en cuenta la comarca del Poniente ni la ciudad de Almería, que son donde  mayor es el número de obras  sin ejecutar  y la cuantía total de las mismas, “la Junta del PP tiene pendientes en el resto de la provincia actuaciones por valor de cerca  de 14 millones de euros”.

Este, ha dicho, es el “panorama desolador” en una provincia “donde en muchos municipios crece la población, hay niños que llegan durante el curso y con más recursos que nunca para la educación no se inician las obras que son necesarias para disponer de espacios adecuados para la docencia”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último