Consultar el acta de un pleno de Senés del año 1861 ya no será una 'misión imposible'

Diputación y Ayuntamiento han inaugurado el Archivo Municipal que aglutina desde estos momentos todos los documentos que estaban, hasta ahora, repartido en cinco ubicaciones distintas

El documento más antiguo que se encuentra es un Expediente de Quintas del año 1846

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El alcalde de Senés y la diputada de Recursos Humanos, en el Archivo Municipal.
El alcalde de Senés y la diputada de Recursos Humanos, en el Archivo Municipal.
Redacción

08 de febrero 2024 - 13:09

Almería/La Diputación de Almería sigue contribuyendo en fomentar la identidad almeriense. El último ejemplo ha sido la ordenación y clasificación del Archivo Municipal de Senés para facilitar su consulta. Anteriormente se encontraban los archivos en diferentes localizaciones y con esta actuación, los vecinos pueden encontrar los documentos con facilidad, ya que se encuentran ordenados en estanterías y en 340 cajas de archivo.

Para comprobar las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Almería, la diputada de Recursos Humanos, María del Mar López, y el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola, han visitado el Archivo Municipal, que se encuentra en el Ayuntamiento, y que cuenta con una clasificación en una base de datos de sus documentos.

López ha agradecido al Ayuntamiento de Senés la apuesta de poner en valor su historia con la mejora de su Archivo Municipal: “Para nosotros es una satisfacción ver cómo mejoramos el archivo municipal gracias a la labor que realizamos desde la Diputación de Almería”.

El archivo se encontraba anteriormente repartidas en cinco ubicaciones diferentes y se ha reorganizado, ordenando los documentos en diferentes archivos como el histórico, el de juzgado de paz y el administrativo. Esta labor es fundamental para la actividad del Archivo, ya que cualquier ciudadano que demande un archivo puede encontrarlo con facilidad. Son las obras que no se ven, pero son muy necesarias”, ha añadido la diputada de Recursos Humanos.

Por su parte, el alcalde de Senés ha detallado que es un “archivo que estaba totalmente desorganizado, desestructurado y es la primera vez que se reorganiza. Ahora se encuentra completamente reorganizado y con ello podemos dar un mejor servicio al ciudadano que decida consultarlo”.

De igual forma, Sola también ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Almería que haya hecho posible esta actuación porque ha supuesto “una labor extraordinaria”, ya que “estas actuaciones son de ese tipo de las que no se ven, como puede ser las obras en las calles, pero son importantísimas porque se quedan para siempre”.

Dentro del fondo municipal destacan por su importancia y antigüedad, las siguientes series: Los Libros de Actas de Pleno desde el año 1861; los Parones municipales de habitantes desde 1881; los Expedientes del Pósito desde 1851; las Matrículas fiscales desde 1851; los Repartimientos desde 1850 y las Listas cobratorias desde 1851. El documento más antiguo del archivo es un Expediente de Quintas de 1846.

La documentación del archivo ha supuesto una de las principales fuentes para la historia de la localidad y de su gente, así como para el propio Ayuntamiento. Además, la existencia de la documentación ha garantizado la tarea de transparencia en su gestión de cara al ciudadano y de garantía de sus derechos e intereses legítimos.

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