Visitar en coche a los seres queridos en el cementerio de La Mojonera ya no será un problema
Poniente
El Ayuntamiento acaba de habilitar cerca de un centenar de nuevos aparcamientos en el entorno del camposanto para facilitar el acceso y la seguridad
La Mojonera aprueba en pleno su conexión a la desaladora pero ahora faltan los 2 millones
El municipio de La Mojonera ya cuenta desde hoy con cerca de un centenar de nuevos aparcamientos en el entorno del Cementerio de la localidad. El alcalde, José Miguel Hernández, ha sido el encargado de recepcionar la obra tras la finalización de todos los trabajos y desde hoy ya se encuentran abiertos oficialmente.
El máximo responsable municipal, que ha visitado la zona junto a la concejala de Obras Públicas, Rocío del Alba Vega, se ha mostrado satisfecho del resultado final y ha recordado que esta era "una obra muy necesaria, especialmente en materia de seguridad, puesto que todos aquellos vecinos que acudían a honrar la memoria de sus seres queridos o acompañarlos en su despedida, se veían obligados a dejar los vehículos en los márgenes de la carretera con los riesgos que esto entrañaba. Ahora podemos garantizar su seguridad".
El primer edil también ha incidido en que este era uno de los proyectos prioritarios en la hoja de ruta del Equipo de Gobierno desde que accedieran a la Alcaldía y que ya se ha convertido en una realidad.
"Es un proyecto en el que llevamos muchos años trabajando y que hemos podido ejecutar, avanzando en esos compromisos adquiridos y en seguir respondiendo a las distintas necesidades de un municipio en crecimiento", subraya el máximo responsable municipal.
El proyecto salió a licitación por un montante económico de 288.000 euros, si bien durante el proceso de licitación, las ofertas recibidas por las empresas licitadoras permitió su adjudicación por 218.000, lo que supone un importante ahorro. Al coste de la obra, hay que sumar el coste de la expropiación forzosa que hubo que llevar a cabo en el terreno donde se han ejecutado los aparcamientos y que han tenido un coste de 80.000 euros, lo que deja el coste final en un montante cercano a los 300.000 euros.
Un proyecto de inversión netamente municipal, que ha supuesto un importante desembolso a las arcas municipales pero al que se ha podido hacer frente gracias al buen estado en el que se encuentran las finanzas locales, fruto del intenso trabajo desarrollado en el ámbito de Tesorería desde que José Miguel Hernández accediera a la Alcaldía del municipio.
De esta manera, se dispone ya de más de 80 nuevos aparcamientos en batería, distribuidos en dos filas, con un carril de entrada y otro de salida. Asimismo, junto a la puerta del Camposanto se han habilitado hasta cuatro aparcamientos para personas con movilidad reducida para facilitar su acceso.
Las obras han consistido en la adecuación del terreno adyacente al cementerio, su asfaltado, delimitación de aparcamientos, construcción de una rotonda de giro y pintado y colocación de toda la señalización para la correcta circulación de vehículos y peatones.
Expropiación de los terrenos
El Ayuntamiento de La Mojonera tomó posesión de los terrenos colindantes al Cementerio Municipal la pasada semana, tras la resolución de su expropiación a través de un proceso que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Almería, después de varios intentos infructuosos por parte del Gobierno Local de llegar a un acuerdo con el propietario del terreno.
De esta manera, la toma de posesión de los terrenos permitirá al Ayuntamiento mojonero avanzar en la licitación de las obras que permitan el acondicionamiento de ese nuevo espacio que se destinará a ampliación del aparcamiento existente junto al Camposanto.
No obstante y como muestra de buena voluntad en todo momento, el Gobierno Local no llevará a cabo la ocupación efectiva y material hasta el 1 de junio, con el objetivo de permitir que el hasta ahora su propietario pueda finalizar la campaña hortofrutícola.
"La valoración que realizaron los técnicos de Diputación de los terrenos, que en total son 1.300 metros de invernadero, más otros 600 metros de camino, fue de 80.000 euros y ese es el dinero que se le abonará al propietario", explica el alcalde, José Miguel Hernández, quien señala que finalmente se ha tenido que recurrir al proceso de expropiación forzosa, después de que las negociaciones iniciadas antes de la pandemia no hayan podido finalizar en un acuerdo entre ambas partes.
Pese a todo, el municipio contará con un mayor espacio destinado a aparcamiento para mejorar el acceso de los vecinos al Cementerio Municipal y que en ocasiones se queda pequeño ante la afluencia registrada.
"Es un proyecto en el que llevamos muchos años trabajando y que finalmente vamos a poder ejecutar en los próximos meses, avanzando en esos compromisos adquiridos y en seguir respondiendo a las distintas necesidades de un municipio en crecimiento", subraya el máximo responsable municipal.
También te puede interesar