Antonio Lázaro emociona a Huércal-Overa con un pregón cargado de esperanza y nostalgia
Levante
Anoche se inauguraba el Ferial con el Día del Niño y el concierto de Los Intocables
Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa: "La Feria es como una caja de bombones, siempre tiene una sorpresa"
Repleto estaba anoche el Teatro Villa de Huércal-Overa para escuchar el pregón de Antonio Lázaro y asistir al inicio de la Feria 2024 de la localidad. Casi seis días de fiesta, música y tradición les esperan a huercalenses y visitantes que estos días se acerquen a este municipio del Levante almeriense.
La sesión comenzó con la entrega del galardón al Feriante de Honor a Ángel Martínez Fernández, titular de la atracción Triple X, famosa especialmente entre jóvenes y adolescentes. Fue Ana Martínez, concejala de Cultura de Huércal-Overa la encargada de entregar el reconocimiento a este feriante que lleva 40 años formando parte de las fiestas de Huércal-Overa. Ana Martínez, también dedicó unas palabras al auditorio, "que la alegría y el entusiasmo sean la nota dominante en estos días festivos”, e invitó a vecinos y visitantes a “participar en todas las actividades, a divertirnos y a seguir haciendo entre todos grande nuestra Feria”.
Un clamor popular acompañó a Antonio Lázaro mientras subía al escenario y ocupaba su espacio tras el atril para comenzar su pregón. Huercalense de toda la vida, es el pequeño de cinco hermanos y sus padres regentaban una pollería en el pueblo. Maestro de profesión, su preocupación por los vecinos de Huércal-Overa le llevó a ponerse a su servicio como concejal de la Corporación Municipal encabezada por Domingo Fernández; desde 2003 hasta 2019 ocupó su puesto, primero como concejal de Cultura y, posteriormente, de Hacienda, cargo que compatibilizó con el de Consejero Delegado de Galasa, "tal y como yo lo veo, la política tiene momentos agradables y otros que no lo son tanto, aunque echando la vista atrás me queda la sensación de que la gestión municipal es ingrata, me siento feliz y satisfecho de aquellos años entregados a Huércal-Overa", decía.
Tras recordar los difíciles momentos por los que pasó el municipio en 2020, cuando no se pudo celebrar la Feria debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el pregoneró invitó a subirse al escenario a Pepe, un vecino de Pulpí muy unido a Huércal-Overa para agasajarla con una poesía mientras afirmaba que "La Feria de Huércal-Overa es de todos y para todos". Lázaro, emocionado y con los suaves acordes de una guitarra española que le acompañó durante todo el pregón, invitó también a huercalenses y visitantes a dedicar su primer brindis de Feria a aquellas personas que ya no están con nosotros pero que han formado y seguirán formando parte de la Feria de Huércal-Overa.
El pregonero ensalzó la Feria y sus tradiciones, como la de desayunar churros con chocolate el jueves de Feria, y recordó que, aunque la fiesta no se celebra en honor a un patrón religioso, pese a su tradición cristiana, "sí se celebra en honor a un sentimiento, el de ser huercalenses". También recalcó que la Feria de Huércal-Overa abre sus puertas a todas las personas sin excepción "si hay algo, como parte del colectivo LGTBI, que me hace sentir orgulloso, es saber que nuestra Feria siempre ha sido un lugar de encuentro e inclusión para todos sin distinción, es el reflejo de la sociedad que aspiramos a ser: libre, diversa y valiente".
Tras el pregón, el alcalde huercalense, Domingo Fernández le entregó un pergamino conmemorativo del momento e invitó a vecinos y visitantes a vivir estos días con alegría, "dejad atrás los problemas y la negatividad del día a día y disfrutad de la Feria que con tanto esfuerzo y cariño hemos preparado". Sin más preámbulos, los asistentes, entre los que se encontraban los miembros de la Corporación Municipal, los delegados de la Junta de Andalucía Guillermo Casquet y Juan de la Cruz, alcaldes y concejales de los municipios de la comarca, junto a autoridades eclesiásticas, militares y un nutrido grupo de vecinos, se pusieron en pie y abandonaron el Teatro Villa para dirigirse hasta el Ferial, acompañados por la Asociación Musical "Martín Alonso" que puso la música durante el evento, para proceder a la inauguración del recinto y el encendido del alumbrado que acompañará a los huercalenses todas las noches de Feria.
Con las atracciones en marcha y los puestos abiertos, niños y jóvenes recorrieron el recinto para disfrutar de esta primera noche de Feria. Adultos y mayores se dirigieron a la caseta municipal, donde pudieron disfrutar de la actuación de Los Intocables, que inauguraban el escenario por el que pasarán varios grupos y cantantes hasta el martes.
Hoy continuarán las actividades: desayuno con mayores, feria del mediodía y conciertos
El día de hoy ha comenzado con una tradicional actividad en la programación de feria, el desayuno con los mayores, un acto en el que ha habido momento para rendir también homenaje a los mayores del municipio quienes han disfrutado de este agradable rato con unos camareros especiales, el propio alcalde y los concejales del equipo de Gobierno han sido los encargados de llevar hasta sus mesas los churros con chocolate. En el desayuno ha habido tiempo también para la música con la actuación del Grupo de Baile en Línea y Pedro Hernández.
La caseta municipal ha presentado un lleno total en este acto del que el alcalde señaló que “es un momento que compartimos con nuestros mayores, un momento de ellos, con el que inician su feria. Nuestros mayores han disfrutado y eso es lo importante, el rato de dispersión y alegría que han pasado”.
La Feria de Huércal-Overa ha vivido hoy otro de sus momentos destacados con la inauguración de la Feria del Mediodía a cargo del alcalde, Domingo Fernández junto al pregonero, los concejales, autoridades y vecinos del municipio.
Huércal-Overa vive su Feria 2024 en la que destacan, entre otros, destacan los conciertos de Rasel, Azúcar Moreno, Se llama Copla El Reencuentro, los conciertos de los grupos locales, el tardeo y la zona joven con Djs.
Temas relacionados
No hay comentarios