Antas mantiene el idilio con su pasado en la segunda recreación histórica de la cultura argárica

Levante

Más de un millar de personas asisten a la recreación en el Yacimiento en el que participan cerca de un centenar de vecinos ataviados con los ropajes de hace cuatro milenios

El mercadillo argárico y los talleres para conocer las costumbres y vida de los primeros moradores de Antas en la Edad del Bronce elevan el nivel de la propuesta

Así se ha vivido la segunda recreación histórica de Antas

La representación histórica ha vuelto a evidenciar la gran implicación de los vecinos.
La representación histórica ha vuelto a evidenciar la gran implicación de los vecinos. / Marian León

Ni el sol de justicia ni las altas temperaturas han quebrantado la férrea convicción de los vecinos de Antas por inmortalizar su pasado. Cerca de un centenar de vecinos han participado este sábado en la recreación histórica de la cultura del Argar en el Yacimiento de Antas con el objetivo de dar a conocer la vida y costumbres de esta etapa de la Edad del Bronce. Un evento que alcanza este año su segunda edición y que evidencia que Almería tiene un rico y variado pasado histórico sobre el que cimentar su desarrollo cultural, económico y, como no, turístico.

Y es que hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, prosperó una cultura que fue la más prominente de la península ibérica durante unos seis siglos: El Argar. Esos terrenos en los que se asentó y que hoy conforman el municipio de Antas esconden todavía bajo tierra aún muchos misterios, a pesar de que a finales del siglo XIX fueran excavados por Luis Siret. En ese empeño por descubrirlo y por ponerlos en valor, el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca del Levante tiene abiertos varios frentes como la celebración anual de un Simposio sobre El Argar, la recreación a escala real de viviendas de aquella época y, desde el año pasado, la celebración de esta recreación histórica que ha vuelto a congregar a más de un millar de personas para disfrutar de un viaje de cuatro milenios para aprender cómo vivían los primeros pobladores argáricos.

En la recreación se han podido ver diferentes escenas de la vida cotidiana en El Argar: la agricultura, la ganadería, sus formas de trabajo; la caza y la molienda; el curtido de pieles; los trabajos con el esparto o con el barro; escenas de intercambios comerciales; rituales funerarios; caza y supervivencia, estratificación social; el paso a la edad adulta, la fundición de metales y las luchas entre poblados. Todo ello gracias a la participación de casi un centenar de vecinos que ataviados para la ocasión han aguantado estoicamente las altas temperaturas y han demostrado su ilusión y ganas por poner en valor la importancia de la cultura argárica.

La cata de hidromiel ha sido todo un éxito.
La cata de hidromiel ha sido todo un éxito. / Marian León

Y uno de ellos ha sido el propio alcalde de Antas, Pedro Ridao, que ha participado activamente en las representaciones y que ha señalado que la "cultura de El Argar es uno de los pilares fundamentales de la Edad del Bronce en la península Ibérica, destacándose por su avanzada organización social, su notable desarrollo tecnológico y sus sofisticadas prácticas funerarias". Ridao ha indicado que la "recreación histórica de El Argar es sin duda el evento cultural más esperado del municipio" y ha puntualizado que "en la primera edición recibimos a más de 800 entusiastas de la cultura y de la historia venidos de diferentes lugares de España. Este año estamos seguros que superaremos todas estas expectativas".

Y así ha sido porque el éxito de participación estaba ya asegurado de antemano ya que estaban vendidas todas las entradas (con tres días de antelación) para asistir a uno de los siete pases (18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00 horas) con los que ha contado esta recreación y que duran media hora. El precio para los adultos era de 5 euros y de 3 euros para niños de 4 a 12 años y los menores de 3 años no pagaban.

Unos precios populares que sumado al amplio número de pases han permitido satisfacer la demanda existente en esta segunda recreación que tiene un doble objetivo: festivo y divulgativo. Para tal fin, el Ayuntamiento de Antas ha preparado para esta segunda edición una importante novedad: el mercadillo argárico con puestos de venta artesanal de productos argáricos como joyas e hidromiel junto a talleres para explicar a los más pequeños las formas de vida y de trabajo de la época (arcilla, esparto, tapices, pinturas rupestres, plantas argáricas, etc.). En este caso el acceso al mercadillo y la participación en todos los talleres ha sido gratuito y ha tenido lugar entre las 17:30 y las 21:30 horas.

A la propuesta también se ha sumado una exposición de material de la época como vestimentas, utensilios, joyas, calzado o armas y una ludoteca donde se han realizado juegos argáricos.

Un 'pack' que ha vuelto a evidenciar que los vecinos de Antas mantienen su idilio con su pasado y que la recreación histórica comienza ya a cimentar sus pilares para convertirse en el principal atractivo turístico cultura de la comarca del Levante para el mes de agosto. Sus antepasados estarían orgullosos.

stats