Antas, lista para sumir a todos los almerienses en la cultura argárica: "Su legado nos inspira"

Tradiciones

La Recreación Histórica, presentada este martes en la capital, se celebrará el 10 de agosto en suelo antuso

Se espera batir la cifra de 800 asistentes lograda el pasado año

Antas regresa cuatro milenios atrás para volver a ser el epicentro de la cultura argárica

Autoridades políticas en la presentación de la iniciativa cultural. / D.A.

A los pies de la Catedral de Almería hubo en la mañana de este martes, día de homenaje para todas quienes se llamen Carmen, un viaje en el tiempo, motivado por la presentación de la II Recreación Histórica de la cultura argárica, que se desarrollará en Antas, epicentro de este fenómeno social que se desarrolló en la Edad de Bronce, el próximo 10 de agosto. "Almería es un museo a cielo abierto y el yacimiento del Argar tiene buena parte de culpa", aseguró la diputada provincial, Almudena Morales, nada más tomar la palabra.

Más de un centenar de vecinos del pueblo serán los encargados de representar cómo vivían sus antepasados. En el patio del Mandarino de la Plaza Bendicho capitalina hubo apenas tres de los antusos que se meterán en la piel de las generaciones pasadas, encabezados por, como no podía ser de otra manera, la reina argárica, acompañada de dos de sus plebeyos. De majestad a majestad, en la monarquía queda el juego, pues otra reina, la emérita Sofía, quiso enterarse de esta tradición en su reciente visita a la provincia, tal y como confesó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería, José María Martín.

"Espero que podamos dejar un legado de conocimiento a siguientes generaciones", soñó Martín, que destacó que actos como este "enriquecen la cultura y la vida social de nuestra provincia". Reivindicar el pasado, lo que ha llevado a Antas a ser quién es, es el propósito fundamental de esta cita, que en su estreno el año pasado contó con 800 visitantes, una cifra que, a palabras del alcalde, Pedro Ridao, se espera superar el 10 de agosto. "Es un evento que celebra nuestra historia y la revive con una pasión desbordante", celebró el primer edil.

Durante todo el año, los vecinos trabajan con tesón para que todo esté a punto cuando lleguen los visitantes de toda la provincia. Las armas y prendas, de lino, una ayuda para capear el calor que ya está haciendo en la provincia, son confeccionadas a mano en los talleres que el Área de Cultura de la Diputación organiza durante todo el año y que "ayudan a cohesionar el pueblo", tal y como celebró Morales. "Se está haciendo un gran trabajo para poner en valor nuestra identidad", reivindicó la diputada, que destacó como "todos los días se trabaja con mucha ilusión".

Sobre el trabajo para mantener viva la historia, satisfacción, aunque con cautela. "El estado de conservación de los restos arqueológicos es muy importante pero tenemos que seguir trabajando", apuntó Martín. "Profundizamos en los hallazgos, damos visibilidad", añadió.

La reina argárica fue la estrella de la jornada. Explicó a los asistentes una a una las armas que portaban sus acompañantes y hasta encontró en quienes poblaban este recinto privilegiado de la Diputación a familiares de gente del pueblo. "Ahora os puedo saludar, que luego estaré allí y no podré", dijo, acaparando la mirada de todos los presentes, refugiados del calor en la sombra de los árboles, poblados de racimos de uva. Anunció novedades, como que habrá un mercadillo argárico para que todo el que quiera pueda comprar los abalorios diseñados por ellos. No faltará en el menú de esta fiesta la comida y bebida, pues "tenéis que probar el hidromiel". Morales asintió.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último