El alumnado del IES Manuel de Góngora limpia los alrededores del Castillo de Tabernas
Los Filabres-Tabernas
Los jóvenes de 3º de la ESO forman parte del proyecto 'Mi Pueblo Bonico' de la UAL y el CRS II
Estos dos pueblos de Almería estrenan punto limpio en pleno casco urbano
El miércoles 18 de diciembre los alumnos y alumnas de de 3º A y B del IES Manuel de Góngora que participan en el proyecto 'Mi Pueblo Bonico' de la Universidad de Almería y el Consorcio de Residuos del Sector II realizaron una recogida selectiva de residuos sólidos en el camino y alrededores del Castillo de Tabernas.
El alumnado recogió diferentes tipos de plástico, vidrio, restos de tuberías y más basuras para posteriormente ser seleccionados, pesados y catalogados con el objetivo de realizar un informe que será presentado el 21 de febrero en la Universidad de Almería. La acción se enmarca dentro del proyecto 'Mi ueblo Bonico' que tiene como temática la basura y los residuos plásticos y microplásticos.
Durante la actividad, el alumnado tuvo la oportunidad de observar diferentes tipos de insectos como lagartijas, arañas y escarabajos y pudo profundizar sobre la adaptación de las especies al medio.
'Mi Pueblo Bonico', una iniciativa para luchar contra la contaminación y los plásticos desde los centros educativos
La basura dispersa, concretamente, la basura plástica que se encuentra en el medio, supone hoy día un gran riesgo para la salud pública debido al comportamiento persistente de este material ya que no se degrada biodegrada sino que se fragmenta hasta llegar a un tamaño manométrico entrando a la cadena trófica por diferentes y complejas vías y bioacumulándose en los tejidos, vinculándose con una amplio abanico de enfermedades a la entrada de este material químico.
Su persistencia en el medio y su comportamiento como vehículo de otros contaminantes u organismos patógenos como bacterias según últimos estudios, lo convierten en un contaminante altamente tóxico para la salud humana, para las especies, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos.
También te puede interesar
Lo último