El Alto Andarax se niega a perder las Urgencias de Canjáyar durante el verano: "Nuestra población se duplica"

Sanidad

Masiva manifestación ante el Consultorio canjilón, que se queda sin servicio de Urgencias a diario

Los alcaldes de la comarca denuncian la "desigualdad territorial" por tener que desplazarse hasta a una hora de distancia para recibir atención

Manifestación frente a las puertas del centro de salud. / Marian León

Canjáyar/Sobre 300 personas se han manifestado este martes frente al centro de salud de Canjáyar para protestar contra el recorte en servicios sanitarios impuesto por la Junta de Andalucía, que ha decidido suprimir el servicio de Urgencias, clave para la atención de la zona, en las tardes laborables durante el verano.

El cabreo en los pueblos del Alto Andarax es palpable. Lo resume Rafaela Ortega, alcaldesa de Ohanes, en conversación con Diario de Almería. "En la comarca la plantilla no está completa", asegura. Dice que la respuesta a sus planteamientos es que los médicos "no quieren ir" al mundo rural, lo que lleva a que las plantillas estén incompletas. Lo notan en los servicios de Urgencias, que se quedan desprovistos de profesionales. El de Canjáyar, de referencia para toda la comarca, no tendrá facultativos de lunes a jueves fuera del horario matinal, donde en todos los municipios se pasa consulta. Si un vecino de Ohanes se enferma a las siete de la tarde deberá viajar a Alhama de Almería, a veintiséis kilómetros de distancia.

"A lo largo del año los trabajadores ya van cargados pero llega el verano, que duplicamos la población, y nos quedamos bajo mínimos", confiesa Ortega. Habla de la "desigualdad territorial", uno de los factores que ha centrado el debate sobre la llamada 'España Vaciada'. "Nos despoblamos y esta es la ayuda que tenemos", expresa con tono de indignación. El médico pasa por Ohanes los lunes, miércoles y viernes entre las ocho y media y las once y media de la mañana. Luego continúa su ruta por otros municipios y los ohanenses se quedan con un enfermero para hacer el triaje. No les parece suficiente.

Toñi Urrutia, alcaldesa de Canjáyar, comparte el sentir de Ortega. Durante la mañana del martes, horas antes de la protesta, Urrutia mantuvo una reunión telefónica con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y manifiesta que los problemas siguen siendo los mismos de siempre "no se encuentran médicos para cubrir las vacaciones de verano, desde la Junta están buscando por todas partes y están dispuestos a contratar a cualquier médico que se presente. No es un problema económico, hay dinero para contratar, pero no hay personal", afirma Urrutia.

La alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, pues "el Consultorio Médico de Canjáyar seguirá operando con normalidad". Antes de las vacaciones, Canjáyar contaba con un médico para la consulta matinal hasta las 15:00 horas, otro profesional para los servicios de urgencias vespertinos de lunes a jueves y un tercero para cubrir las urgencias del fin de semana. "Lo único que cambia con el periodo de verano es que el servicio de urgencias de por las tardes de lunes a jueves dejará de contar con un médico, que estará de vacaciones, pero tendremos un sanitario y un servicio de ambulancia, por lo que los servicios de urgencias podrán seguir operando con normalidad. En caso de que el sanitario entienda que un usuario deba ser atendido por un médico, o bien no traemos el médico a Canjáyar, o nos desplazamos hasta Alhama que está solo a 15 minutos", explica Urrutia

En Beires están tranquilos. Su alcaldesa, la popular Carmen González, dice que nada ha cambiado respecto a años anteriores. Habitualmente tienen médico en horario de mañana los lunes y jueves aunque en época estival solo se pasa consulta en ese último día. Los vecinos no tienen nada que reclamar. "En verano aumenta la población pero es verdad que nadie se ha quejado", comenta a Diario de Almería, en una llamada que atendió poco después de colgar carteles con la manifestación. "Nadie nos dijo que fuera a ir", añadió.

Menos animado se encontraba poco antes de la manifestación Antonio Gutiérrez, el alcalde de Padules. "Jamás se había tocado las urgencias de Canjáyar, entendíamos que se redujeran días en los pueblos, que ya era un sacrificio, pero siempre sabíamos que estaban ahí las Urgencias", asegura a Diario de Almería, antes de criticar al delegado de la Junta, De la Cruz Belmonte, por no avisar a tiempo. "Cuando nos enteramos de esto el viernes, le pedí una reunión al subdelegado y me dijo que a partir del martes pero sigue sin concretar, solo ha hablado con la alcaldesa de Canjáyar", protesta. Dice que se enteró "de rebote".

La solución de ir a Alhama de Almería no le convence, pues teme que la unidad médica, que debe atender a diecisiete municipios, esté siempre en la calle. "Tendremos que ir a Almería a ser atendidos, es más de una hora de viaje para una urgencia", dice. No se resigna y espera que la manifestación celebrada en la jornada del martes haya supuesto un punto de inflexión. "Se puede revertir la situación, no nos queda otra, tienen que pensar lo que están haciendo y entrar en razón", asegura, esperando que el dirigente le llame "esta misma semana" para solucionar la falta de médicos.

Suaviza los ánimos Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. "Es totalmente falso, no se va a cerrar ningún centro de salud en el Alto Andarax". Defiende que hay quince médicos abasteciendo a diecisiete municipios, aunque por baja y vacaciones son menos. "El consultorio de Canjáyar sigue prestando asistencia pero sin presencia física de médico de tres de la tarde a ocho de la mañana a diario", asegura. Para el delegado, la asistencia sanitaria está garantizada y todo se trata de un "arma política" a utilizar, aunque el responsable echa la culpa al Gobierno central por no permitir solucionar el problema.

La Atención Primaria de la provincia se refuerza este verano, según las cifras aportadas por el dirigente político, con 808 nuevos profesionales en las diferentes comarcas. "Estos trabajadores refuerzan y cubren las vacaciones de los médicos", recalca. Sumando la atención en centros con la hospitalaria, 4.200 refuerzos "que son muchos, unos quinientos más que el año pasado".

El miedo a perder habitantes es un factor más. "Se nos llena la boca con la despoblación pero la realidad es que nos dan cada golpe que hace que la gente se replantee irse a la ciudad", espeta con una mueca de cabreo el primer edil de Padules.

"He querido apoyar en primera persona a los vecinos ante un hachazo más de Moreno Bonilla", aseguraba durante la manifestación Juan Antonio Lorenzo, diputado por el PSOE en el Congreso y líder de los socialistas en la provincia, que aseguró que pese a que "ahora tienen más recursos que nunca, Moreno Bonilla ha puesto a Andalucía en el último puesto de la gestión sanitaria", destacando que la región es donde menos se invierte por habitante en sanidad pública. Para Lorenzo, la culpa es de la precariedad que sufren los médicos y enfermeros. "Este es un ejemplo vivo de la mala gestión, pone en riesgo la vida de los vecinos", ha defendido.

stats