La Alpujarra de Almería y Granada, más unidas dos décadas después

Poniente

La Junta va a licitar las obras de mejora en la seguridad en la carretera A-1175 que conecta Berja con Turón. Durarán un año y comenzarán pronto

La Junta abre el proceso de expropiación de terrenos afectados por las obras de la A-1175 en Turón

Alcaldes de Berja y Turón junto a los delegados de Fomento de Almería y Granada.
Alcaldes de Berja y Turón junto a los delegados de Fomento de Almería y Granada.

La Alpujarra de Almería y Granada estarán más unidas pronto. El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el alcalde de Turón, Juan Vargas, han mantenido una reunión en la localidad granadina de Turón con los delegados provinciales de Fomento de la Junta en Almería, Dolores Martínez, y en Granada, Antonio Ayllón, para abordar las obras de mejora que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía licitará próximamente en la carretera A-1175, que conecta ambos municipios y cuya inversión supera los 549.000 euros.

Las actuaciones previstas, que se realizarán en el tramo del embalse de Benínar hacia la localidad de Turón, buscan mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico mediante la ampliación del radio de las curvas más pronunciadas, el ensanchamiento de la calzada en determinados tramos y la eliminación de elementos que dificultan la visibilidad en el interior de las curvas. Además, se contempla la sustitución de barreras de seguridad y el refuerzo del firme en los sectores donde se ejecutarán las mejoras. Es un área con una orografía muy accidentada, una pendiente media de entre el 6 y el 8 % y con numerosas curvas de radios muy pequeños, muchos de ellos hasta de menos de 15,00 m, así como escasa visibilidad.

Según lo expuesto en la reunión, el plazo previsto para la ejecución de las obras será de un año, tiempo durante el cual se adoptarán medidas para minimizar las molestias a los usuarios de la vía. Esta intervención responde a la necesidad de mejorar la comunicación entre Berja y Turón, en una vía en la que no se han realizado actuaciones relevantes en los últimos veinte años.

La reunión ha tenido lugar en Turón.
La reunión ha tenido lugar en Turón.

Las mejoras en la carretera A-1175 forman parte del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de las infraestructuras viarias, con el objetivo de garantizar desplazamientos más seguros y eficientes para los ciudadanos.

Los trabajos

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Granada, Antonio Ayllón ha destacado que “se trata de una obra que los vecinos llevan 20 años esperando, y que se está afrontando con garantías de seguridad para todos”. Además, el delegado ha agradecido “la colaboración de la provincia de Almería que también ha creído en esta obra que se ejecuta en un pequeño municipio, pero que para el Gobierno andaluz es igual de importante que otros más grandes, y además nos ayuda también a trabajar contra la despoblación”.

La delegada almeriense, Dolores Martínez, ha detallado que las actuaciones previstas se podrían dividir en tres tipos diferentes, como son las actuaciones con cambio de trazado, que suponen una modificación más importante con respecto a lo existente, de manera que se mejora ligeramente el radio existente, aumentándolo. También se incrementa el ancho de calzada hasta los 6,00 m y el despeje a ambos lados de la calzada de 2,00 m, mejorándose la visibilidad en la curva. Se contempla la sección completa de firme y cimiento de este al tratarse de un nuevo trazado. Asimismo, todos aquellos capítulos necesarios como firmes, drenaje y señalización, balizamiento y defensas.

Esta mejora vial también conlleva otro tipo de actuaciones sin cambio de trazado, en las que se realizará un ensanche de calzada de 1,50 m para conseguir ancho de 6,00, siendo necesario para ello excavaciones o rellenos para el aumento de esta sección. El borde exterior de la curva se mantiene en su situación actual. En la zona de ensanche se contempla la sección completa de firme y cimiento de firme, mientras que sobre el resto de calzada se echará un refuerzo de 4 cm de capa de rodadura. Asimismo, se contemplan todos aquellos capítulos necesarios como drenaje y señalización balizamiento y defensas. Además- ha explicado la delegada- “se realizará únicamente el desmonte puntual de una zona adyacente a la calzada con el objeto de aumentar la visibilidad en la curva”.

Expropiación de terrenos para las obras

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha iniciado el procedimiento de expropiación forzosa de terrenos necesarios para las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica A-1175, en el tramo que conecta el embalse de Benínar (Almería) con Turón, en la Alpujarra de Granada.

El acuerdo fue firmado el 5 de diciembre de 2024 por el delegado de Fomento en Granada, Antonio Ayllón y en el mismo se detalla que, una vez revisado el proyecto de construcción y la separata de expropiaciones, se ha comprobado que "la totalidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las actuaciones en el término municipal de Berja (Almería) son titularidad de la Junta de Andalucía".

Por el contrario, los terrenos necesarios para las actuaciones en el término municipal de Turón son "de titularidad privada".

En consecuencia, debe ser la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada la que proceda a tramitar el expediente de expropiación necesario para "obtener la plena posesión de los terrenos que se requieren para la ejecución de las mencionadas obras".

En principio, según recoge el anuncio, afecta a cinco parcelas de entre 19.355 metros cuadrados, la cual es del Ayuntamiento, y 2.048 metros cuadrados en los que se expropiarán superficies de entre 379,95 y 7,20 metros cuadrados pasando por los 375,46 municipales.

stats