Almería, en alerta naranja por fuertes lluvias por culpa de la DANA

Meteorología

La Aemet ha activado el aviso por precipitaciones generalizadas en toda la provincia a partir de las 18:00 horas mientras la nieve ya ha hecho acto de aparición en la Sierra de los Filabres

Riadas de Almería: Benínar desapareció en la riada de 1982 (III)

Vista panorámica de Calar Alto este lunes con las primeras nieves.

El primer gran temporal de lluvia, frío e incluso nieve ha llegado a Almería. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos de nivel naranja por lluvia donde además soplarán los vientos generando un aviso amarillo en el levante almeriense, por dicho fenómeno.

Todo ello, tras el paso de una DANA que el sábado aterrizó en la cuenca del Guadalquivir, extendiéndose durante la jornada del domingo hacia la zona oriental de Andalucía. Estas precipitaciones han traído consigo una caída de los termómetros a nivel regional, situando las temperaturas máximas en torno a los 18 grados.

Tal y como se apunta desde la Aemet, el riesgo naranja por lluvia y tormenta se activará desde las 18,00 horas de este lunes hasta las 17:00 horas del martes, según la última actualización. Afecta a Almería y Poniente, el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y el Levante Almeriense, donde se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado y en 12 horas se pueden acumular hasta 80 l/m2.

Además, en en el Poniente y Almería capital desde las 18,00 horas de este lunes hasta la medianoche, la Aemet prevé activar el aviso amarillo por vientos de levante de hasta 70 kilómetros por hora.

Unas precipitaciones muy deseadas desde hace meses por los episodios de sequía que padece la provincia y más aún tras los cortes que algunos municipios están llevando a cabo estas últimas semanas ante la escasez de agua.

La nieve también ha hecho acto de aparición

La drástica bajada de las temperaturas y la llegada de la DANA ha provocado también que caigan los primeros copos de nieve en las zonas montañosas de Almería. Es el caso de la Sierra de los Filabres, a unos 2.100 metros de altitud, donde una capa blanca cubre las zonas más altas.

Así lo corrobora la cuenta del Observatorio Astronómico de Calar Alto en la red social X (antes Twitter) con una instantánea que muestra la llegada de la nieve a este punto.

Unas precipitaciones en forma de nieve que podrían seguir descargando en zonas altas durante las próximas horas y durante la jornada de mañana, la que según la Aemet va a ser la más copiosa en cuanto a precipitaciones en Almería

El martes, el más lluvioso

Según apuntan desde Eltiempo.es para la jornada de mañana se espera que las lluvias sean más intensas, con un acumulado de más de 50mm siendo la probabilidad de lluvia del 100%.

Durante esta jornada, la Aemet mantiene la alerta amarilla también por precipitaciones generalizadas en toda la provincia con acumulados que deberían superar con creces los de esta jornada del lunes, previstos en 20mm.

Y ya de cara al miércoles 30 de octubre, las condiciones meteorológicas mejorarán ligeramente y la probabilidad de lluvia disminuirá al 40% con un acumulado de 2.2 mm. 

Consejos y precauciones

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas.

Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas....

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último