Alhama de Almería, cuna del primer presidente de la República, ante la ultraderecha y el populismo

Alpujarra

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, reivindica en Alhama los valores que inspiraron la Segunda República para defender "los derechos conquistados"

Don Nicolás Salmerón, presencia viva

José María Martín y multitud de cargos socialistas de la comarca durante el acto de la II República en Alhama de Almería.
José María Martín y multitud de cargos socialistas de la comarca durante el acto de la II República en Alhama de Almería.

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín Fernández, considera que la ultraderecha y el populismo “son una amenaza para la convivencia y los derechos conquistados, contra la igualdad, la memoria y la libertad”. Así lo ha manifestado durante el acto de conmemoración de la proclamación de la II República que ha tenido lugar en Alhama de Almería (cuna del primer presidente de la República, Nicolás Salmerón) organizado por la Agrupación Local del PSOE de esta localidad. Para el líder de las y los socialistas almerienses, recordar la Segunda República se hace “no con nostalgia, sino con conciencia, porque su legado sigue siendo un espejo en el que mirarnos”.

José María Martín ha recordado que, en sus primeros años, “se impulsaron profundas reformas: una nueva Constitución democrática, laica y avanzada para su tiempo; el derecho al voto para las mujeres -gracias a figuras como Clara Campoamor, que lucharon con valentía-; la apuesta por la educación pública y laica; la reforma agraria; el reconocimiento de las autonomías y los derechos laborales”. Fue, en definitiva, “un intento valiente de transformar España en una sociedad más justa y moderna que se vio truncado por el golpe de estado de Francisco Franco”.

Sin embargo, vivimos actualmente un tiempo, ha dicho, en el que “vuelven a escucharse discursos que desprestigian la política, que atacan a las instituciones democráticas, que niegan los derechos de las mujeres, que banalizan el odio y normalizan la intolerancia”. “Discursos que dividen, que enfrentan, que siembran miedo y desconfianza. Es el rostro moderno de un viejo enemigo: el autoritarismo disfrazado de populismo”, ha lamentado. La ultraderecha y el populismo “nos quieren hacer creer que la democracia es un problema, cuando es la única solución”.

Por eso, para José María Martín, defender los valores que inspiraron a la Segunda República “es hoy más urgente que nunca”. “Es alzar la voz frente a quienes quieren devolvernos a un pasado de imposiciones. Es proteger los avances logrados con tanto esfuerzo. Es mantener viva la llama de una ciudadanía crítica, activa y solidaria”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alhama y portavoz municipal, José Miguel Sánchez Muriana, se ha comprometido a seguir defendiendo los valores de libertad, igualdad y justicia social que la Segunda República representó y que, casi un siglo después, “siguen siendo imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática”. “Nicolás Salmerón defendía la educación como motor del progreso, la justicia social como pilar de una sociedad democrática y el municipalismo como el verdadero espacio de transformación”, ha rememorado y ha añadido que “desde lo local, desde nuestros pueblos y ciudades es desde donde realmente podemos mejorar la vida de la gente”.

En este sentido, ha asegurado que en Alhama de Almería, el PSOE “está más vivo que nunca”. “Nuestra agrupación está comprometida, cuenta con un equipo preparado, responsable y ambicioso” y con él “pasaremos página al equipo de Gobierno del PP que no ofrece soluciones, que gestionan desde la desidia y la falta de ideas”. Sánchez Muriana ha sostenido que las y los socialistas, “vamos a devolverle a este pueblo la dignidad institucional que se merece”.

stats