El alcalde más longevo de España regresa al frente de la alcaldía de Chercos: "Ya estoy recuperado"
Almanzora
El edil había delegado sus funciones en su primer teniente de alcalde el pasado noviembre por problemas de salud
Moción de censura en Chercos: Torres (PP) recupera el poder cinco meses después
José Antonio Torres, de 99 años de edad y propietario del título de alcalde más longevo de España, anunciaba el pasado viernes a través de un edicto en el Boletín Oficial de la Provincia que recupera todas sus funciones en la alcaldía de Chercos tras haberlas delegado a su teniente de alcalde, Antonio Díaz, por problemas de salud, "tuve que delegar mis funciones debido a una enfermedad con la que llevo lidiando casi dos meses, pasé un tiempo que no podía moverme de la cama, pero ya estoy recuperado y con fuerzas para ponerme al frente de la alcaldía", afirma Torres a Diario de Almería.
Fue el pasado 18 de noviembre cuando Torres dictó una resolución para ceder sus competencias al teniente de alcalde, que es quien puede sustituirle en caso de no poder ejercerla por ausencia, enfermedad o cualquier impedimento. Ahora, Torres ha dispuesto "revocar la delegación efectuada a favor del concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chercos, D. Antonio Díaz Cortés, al haber desaparecido la causa que provocó la necesidad de sustitución", acción que se hizo efectiva con la firma del decreto el pasado 5 de diciembre.
Torres, que segura encontrarse recuperado y con energías para retomar sus funciones como alcalde de Chercos, destaca que su regreso ha sido tranquilo, "está todo muy calmado", afirma y lamenta la falta de ayudas de las instituciones supramunicipales a los pueblos pequeños, especialmente durante el periodo navideño, "con los recursos que tenemos no podemos hacer muchas cosas, antes había bastantes subvenciones, pero ahora, muy pocas".
Una legislatura turbulenta
Este ha sido el último de una serie de eventos que han convertido a esta legislatura en una de las más turbulentas para el casi centenario edil. Tras haber gobernado Chercos, un pequeño pueblo del Almanzora con apenas 300 vecinos, durante siete mandatos consecutivos, José Torres perdió las elecciones el pasado 28 de mayo frente al socialista Eduardo Mena y las recuperó cinco meses más tarde a través de una moción de censura con los apoyos de VOX e independientes. La práctica totalidad de los vecinos de Chernos se congregaron en el Ayuntamiento para asistir a la votación que devolvió la alcaldía al edil popular, tras la que sufriría un escrache que provocaría su ingreso en el centro de salud de Albox. El PP acusó entonces al PSOE de "organizar" esta acción en el domicilio de Torres y criticó el "acoso" hasta "límites insospechados" al que se había sometido al alcalde por parte de "integrantes del piquete socialista" con "descalificaciones" e "incluso tocando las ventanas y la puerta de su vivienda".
La gestión de Torres ha sido muy cuestionada por parte de la oposición, no solo municipal, sino provincial, en agosto de 2024 el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, culpó a la cúpula provincial del Partido Popular de haber promovido que se frene el desarrollo de Chercos al permitir que un alcalde “que no ganó las elecciones y que no hace absolutamente nada por el pueblo” destituyera tras una moción de censura junto a la extrema derecha al alcalde socialista, Eduardo Mena, el cual afirmó que el regidor 'popular' había “insultado a la vista de todo el mundo en la calle a un vecino que venía a pedirle ayuda” y, pocos días después “amenazado e insultado con comentarios machistas a una trabajadora del ayuntamiento”.
En opinión de Antonio Martínez, Chercos “debe dejar de ser noticia por tener un alcalde nonagenario, cosa que respetamos y no tenemos nada que decir, pero sí que Chercos debería ser noticia por ser un pueblo con infraestructuras, con actividades y oportunidades y no por la noticia simpática de la edad del alcalde que poco aporta al desarrollo del municipio y que se encuentra sumido en un caos debido a la gestión del PP”.
Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, calificó de “bajeza política” la forma de actuar de los socialistas de Almería y ha lamentado que en su “itinerario veraniego de críticas al PP” utilicen la manipulación y la mentira para “atacar a un alcalde que se está dejando la piel por sus vecinos y que lo único que pretende es que Chercos siga avanzando como ha conseguido en legislaturas anteriores bajo su mandato”. En una reunión con José Torres, Guzmán le trasladó el cariño y el apoyo de todo el Partido Popular de Almería, e instó a los socialistas a “respetar” al primer edil y a dejarle ejercer su trabajo en la alcaldía libremente, sin presiones ni continuos ataques.
Temas relacionados
No hay comentarios