El alcalde de Turre dimite de su cargo el lunes y el jueves habría pleno de investidura

Levante

María Isabel López, del PSOE, volverá a ser regidora del municipio más de dos años después

Martín Morales (TPLG) y María Isabel López (PSOE). / V. Visiedo P.

Martín Morales, alcalde de Turre con 'Turre para la Gente', ha presentado su escrito de dimisión como máximo responsable del Ayuntamiento. El lunes 20 de diciembre dará cuenta de su renuncia en un Pleno convocado a las 20.00 horas, según ha podido saber Diario de Almería. Lo hace para dar paso al PSOE, con quien pactó en 2019 la alternancia en la Alcaldía.

Morales cumple así con su palabra de propiciar la investidura de María Isabel López (PSOE) una vez que la edil ha sido absuelta de un presunto delito de prevaricación por denegar la instalación de un puesto de turrones en la feria de San Francisco de 2018. A principios de mes la Audiencia Provincial de Almería descartó que López "dictase tan solo a su propia voluntad" la resolución con la que denegó la instalación de dicho puesto y que esta fuese, por tanto, "arbitraria".

Esta imputación fue la que alegó Morales para impedir el traspaso de poderes que se debía haber llevado a cabo febrero de 2021, tras cumplirse los 20 meses acordados en la Alcaldía. No obstante, el concejal afiliado a Izquierda Unida se negó a "investir a una persona imputada" y pidió al PSOE que designase otro candidato. Ante esta negativa, los cuatro ediles socialistas dejaron su cargo en el equipo de gobierno, dejando a Martín Morales y David Ruiz, de su mismo partido, como únicos miembros del Gobierno.

Si se cumplen los plazos previstos, será el jueves 23 de diciembre cuando se celebre un Pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde. Salvo sorpresa mayúscula, María Isabel López será investida alcaldesa de Turre por segunda vez, pues ya lo fue desde 2017 a 2019 también tras un pacto turbulento con Morales (por entonces Somos Turre).

El PSOE cuenta con cuatro concejales, Turre para la Gente con dos y el Partido Popular, que fue el más votado en las elecciones, tiene cinco ediles.

Una historia que se repite

Ya en 2017 el traspaso de poderes entre Somos Turre (ahora llamado Turre para la Gente) y el PSOE estuvo lleno de polémica. Martín Morales retrasó su dimisión hasta que tuvo la convicción de que los socialistas mantendrían su proyecto para la construcción de una acera en la avenida de Almería. Una obra que, finalmente, se pudo realizar en este nuevo mandato a través de los Planes Provinciales de Diputación.

En aquellos primeros meses de 2017 se vivieron plenos tensos, en los que Morales votó en solitario algunas de sus propuestas, tras abandonar la disciplina de partido su compañera María Luisa Cervantes, entonces concejal de Hacienda y Desarrollo Rural y Económico.

En el pleno de investidura del 22 de febrero se decidió realizar la votación del nuevo alcalde de forma secreta y en urna, lo que aumentó la tensión y dudas sobre el resultado final. María Isabel López fue elegida como la primera alcaldesa de la historia del municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último