Decenas de vecinos presenciarán la bajada de 'La Pequeñica' desde el Santuario de El Saliente
Almanzora
Varios autobuses viajarán desde el pueblo hasta el santuario antes del amanecer del 3 de mayo
Así será la visita de "La Pequeñica" a la Villa de Albox tras 10 años de espera

Se acerca la fecha más esperada para los albojenses, el 3 de mayo se producirá, por primera vez en 10 años, la bajada de la Virgen del Saliente a la Villa de Albox. Para que los devotos de ‘La Pequeñica’ puedan presenciar tan importante evento el Ayuntamiento albojense ha dispuesto un sistema de transporte que llevará a los devotos hasta el Santuario de El Saliente justo a tiempo para que puedan ver el momento en el que la virgen sale del templo y comienza su ruta de 20 kilómetros hasta el pueblo, donde permanecerá durante dos semanas. Los autobuses, “tantos como sean necesarios” según fuentes del Ayuntamiento, saldrán de la Plaza de San Francisco a las 4:50 horas de la mañana y realizarán varias paradas en el recinto ferial y las pedanías de Locaiba y el Llano de los Olleres. Las personas que no quieran perderse el evento, podrán comprar sus billetes en los establecimientos autorizados (Parafarmacia MR, Bar Manolo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Albox) por 5 euros.
Será durante el amanecer del sábado 3 de mayo cuando comience la romería de ‘La Pequeñica’. La virgen será portada por devotos desde su Santuario hasta la pedanía de las Pocicas en la que permanecerá unas horas para después retomar el camino por la rambla que llega a Albox en dirección a la pedanía del Llano de los Olleres, en donde permanecerá desde el medio día hasta las 17.00 horas. Una vez hecha la parada, continuará por carretera y atravesará la pedanía de Locaiba hasta llegar de nuevo a la rambla. En este momento, será recibida por la corporación municipal y por San Roque que es el patrón de la Villa que acompañarán a la Virgen junto con las personas que se vayan incorporando a la comitiva hasta la Plaza Mayor de Albox.
Allí se quedará una semana en la parroquia de Santa María y otra semana en la de La Concepción. Durante estos días habrá diferentes actos litúrgicos, procesiones por los barrios del municipio y actos institucionales de entrega del Escudo de la Villa por parte de la alcaldesa a la virgen. Por último, el día 17 de mayo, partirá en Romería hasta la pedanía de Las Pocicas y tras pasar la noche, irá hacia su Santuario el día 18.
La visita a la Villa de Albox está patrocinada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía (EPGTDA). Esta visita se realiza tradicionalmente cada cinco años desde que el obispo Gozález Montes estableciera en el año 2000 que la patrona debía bajar al pueblo “todos los años que acabaran en cero o en cinco”.
Tal y como explicaba Antonio Jesús María Saldaña, rector del Santuario del Saliente, “aunque ‘La Pequeñica’ visitó el pueblo de manera extraordinaria en el año 2019, en un acto que considero una caricia de la Providencia, la bajada que tendría que haber tenido lugar en 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia, por lo que muchos vecinos llevan diez años sin ver a su patrona”. Antiguamente la virgen visitaba el pueblo, así como la aldea de Las Pocicas o el Llano de los Olleres de manera muy ocasional, solamente con motivo de algún acontecimiento muy señalado; pero a partir de la coronación pontificia de la imagen, en 1988, se vio la necesidad de hacer de estas visitas algo más periódico y reglamentado y no sería hasta el año 2000 cuando se acordó una bajada de la imagen cada lustro.
“Nos quedamos con una pena tremenda porque no pudiera visitarnos en 2020 así que vamos a hacer que esta visita sea muy especial”, afirma Saldaña que ha estado trabajando con el Ayuntamiento albojense para preparar la visita con una serie de actos pensados para hacer de este evento una ocasión única: además de la I Jornada de Estudios Salientinos que tuvo lugar el pasado mes de febrero, también se ha inaugurado una exposición itinerante que acompañará a la virgen en su peregrinaje.
También te puede interesar
Lo último