Protección Civil de Albox recibe, cinco años después, el reconocimiento por su trabajo durante la pandemia
Almanzora
La disolución del grupo durante la anterior legislatura impidió que pudieran ver reconocido su trabajo en su momento
La Policía Local de Albox, reforzada con dos nuevos agentes: "Habéis adquirido un gran compromiso"

La semana pasada el equipo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Albox recibía la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil por su labor durante la pandemia de COVID-19. En un acto en el que estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, el Jefe del Servicio 112 de Almería, Jacobo Acosta y el Delegado de Agricultura, Antonio Mena; el jefe del grupo, Tuli Rey, recogía este reconocimiento cinco años después de la crisis sanitaria ya que, puesto que el grupo fue disuelto en 2022, no pudo recibirlo en su momento. "Cuando recuperamos el grupo de Protección Civil reclamamos la medalla, pero no esperábamos un acto como este, ha sido muy emotivo", afirma Rey.
Los voluntarios Tuli Rey, Pedro Chacón, Antonio López y la voluntaria Esperanza Muñoz, fueron condecorados y al resto de miembros del cuerpo se le hizo entrega de una insignia "por su entrega y compromiso" con el pueblo de Albox. El Ayuntamiento, a través de una publicación en redes sociales, ha felicitado al grupo y agradecido su "labor desinteresada en beneficio de todos".
El 11 de marzo, tres días antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno español, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Albox ya estaban en prealerta para reaccionar en caso de que la crisis sanitaria fuera a más, como finalmente ocurrió, "fuimos ocho voluntarios en total los que trabajamos durante los dos estados de alarma, al resto no los activé por motivos de seguridad", declara el voluntario. El grupo fue imprescindible como apoyo a las personas contagiadas por la COVID-19, prestándose a llevarles alimentos y recoger sus residuos para limitar el movimiento de personas y evitar la propagación del virus.
Una disolución que sigue sin explicarse
El equipo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Albox fue disuelto durante la anterior legislatura cuando la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) era el partido al frente del Ayuntamiento, a día de hoy el equipo aún no sabe el porqué de esa decisión "no nos dijeron nada y tampoco fui a preguntar, a nosotros no nos quitaron nada, se lo quitaron a la ciudadanía", afirma Tuli Rey que prefiere centrarse en lo positivo de la recuperación del grupo, "bien está lo que bien acaba", sentencia.
Tras una moción presentada por el grupo socialista en el pleno de la corporación celebrado el 3 de noviembre de 2023 que fue aprobada por unanimidad, se consolidó el compromiso de la Corporación Municipal en su conjunto de restituir un equipo considerado de "vital importancia" para el municipio y cuya labor se centra en dar respuesta a los aspectos relacionados con la previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación ante situaciones de emergencia.
Fue en septiembre de 2024 cuando el recuperado equipo volvió a ponerse en marcha, gracias a la intercedencia del actual Gobierno municipal, realizando su primer servicio precisamente en la Romería de la Virgen del Saliente. Tuli Rey describe la vueta al trabajo del equipo como un "punto y seguido" en el que se ha mantenido la armonía dentro de un grupo que cuenta entre sus filas a muchos de los voluntarios y voluntarias que formaron parte de él en un principio, hay algunos miembros que no han vuelto por diferentes circunstancias y hay otros que se han incorporado por primera vez con una conciencia plena de sus responsabilidades para con los albojenses, "a menudo les pregunto a ellos y a mí mismo qué nos motiva a hacer lo que hacemos porque no todo el mundo está dispuesto a vestirse de uniforme un sábado de feria y estar trabajando sin cobrar mientras el resto se lo pasa bien", cuenta Tuli Rey, "cualquier voluntariado implica gente con un talante especial y más aún en Protección Civil por el servicio que prestamos".
Tras siete meses de servicio Tuli Rey destaca la fantástica simbiósis que se da en el trabajo mano a mano con la Policía Local de Albox, "trabajamos de manera coordinada cada uno dentro de nuestras funciones, creo que en todas parte la relación entre Policía Local y Protección Civil debería ser como la nuestra", afirma. Proteción Civil de Albox está formada por un total de 10 voluntarios y voluntarias con formación en diversos ámbitos, Tuli Rey, por ejemplo, ha sido bombero durante 10 años y otro de los voluntarios es un alto responsable de REMER, la red de radio de emergencias de la zona norte de Almería; son solo dos de los prefiles que conforman el equipo de Protección Civil de Albox y que, si son tenidos en cuenta y empleados de manera eficiente, pueden hacer mucho bien en situaciones de emergencia.
También te puede interesar
Lo último