Un golden retriever, protagonista de la celebración del Día del libro en Albox

Almanzora

José es un perro de terapia que acudió al centro para incentivar la lectura de los más pequeños del municipio

La Campaña de Animación a la Lectura premia a la Biblioteca Municipal de Albox

José durante la actividad del Día del libro de la biblioteca de Albox
José durante la actividad del Día del libro de la biblioteca de Albox / D.A.

Este miércoles se celebraba el Día del libro y multitud de municipios organizaban actividades y ponían en marcha eventos para promocionar la lectura en sus territorios. La biblioteca municipal de Albox, dentro de la temática de este año centrada en el cuidado del medioambiente y el respeto a los animales, ha organizado una curiosa actividad, 'Leyendo con perros', con la que pretende incentivar la lectura entre los más pequeños con la ayuda de un perro especializado en el trato con niños. Es ya sabido que realizar actividades con animales tiene múltiples beneficios y, tal y como afirman desde el centro, la lectura con animales, perros en este caso, "aumenta la motivación, la atención, así como la fluidez lectora y la concentración".

El protagonista de la jornada ha sido José, un precioso golden retriever de dos años y medio de edad procedente de Didugal Resort. El animal ha acompañado a los niños y niñas albojenses durante esta jornada animándolos a leer. María Dolores Fiñana, bibliotecaria de la Poeta Juan Berbel de Albox, explicaba a Diario de Almería que los perros como José están específicamente entrenados para estar con niños y tienen un efecto muy positivo en ellos, especialmente aquellos más retraídos con con necesidades educativas específicas, "los guian hasta los libros, les animan a cogerlos y ofrecen refuerzos positivos cuando están leyendo, por ejemplo, le ponen la cabeza sobre el regazo o se mantienen a su lado y eso motiva a continuar la lectura", explicaba.

José reacciona a la energía de los pequeños activándolos o calmándolos según la situación
José reacciona a la energía de los pequeños activándolos o calmándolos según la situación / D.A.

José regresará a Albox durante los próximos meses para realizar varias sesiones de lectura con los niños y niñas de la localidad. "Serán cuatro las sesiones que hagamos a lo largo de estos meses en la biblioteca, son jornadas de dos horas con un descanso de 20 minutos para que el perro recupere fuerzas". Para mantener los grupos reducidos y no saturar al animal, se dividirá a los participantes por edades, a las 17:00 horas comenzará el grupo de los niños de cuatro a siete años y a partir de las 18:00 horas lo hará el de ocho a doce años. La actividad es gratuita con plazas limitadas por lo que las personas interesadas deberán inscribirse en el propio centro o a través de su página web.

Didugal Resort lleva 14 años entrenando animales para el rescate y la terapia en Fines

José forma parte del equipo canino de Didugal Resort un espacio ubicado en la cercana localidad de Fines que ofrece diversos servicios para mascotas y que además de ser especialistas en intervenciones asistidas con animales como tuvo lugar ayer en Albox, también llevan más de una década colaborando en intervenciones de rescate con perros. "Llevamos 14 años colaborando voluntariamente en situaciones de búsqueda de personas y rescate", cuenta María Dolores Rubio, directora de Didugal que puntualiza que han estado trabajando mano a mano con los equipos de emergencias durante la DANA y sus perros colaboran en casos de desapariciones por toda España.

El centro cuenta con cinco animales que, como José, están entrenados para trabajar con menores. El propio José ha participado en numerosas actividades y se le dan especialmente bien los niños y niñas con autismo, "la última vez que realizamos un acompañamiento como este fue en Baza con un grupo de menores con autsmo, es habitual que la energía de los chicos sea muy diferente, algunos necesitan a un animal que los active y otros necesitan a uno que los tranquilice así que para esa actividad en concreto llevé a nuestros cinco perros de terapia, pero me sobraron cuatro, José solo se acercaba a cada niño y se adaptaba a su energía, inmediatamente sabía si debía tumbarse a su lado o llevarle un juguete, es un animal muy inteligente".

Además, Didugal cuenta con un hotel canino y con la que es, según nos relata Rubio, la mayor piscina de agua salada de España, "la abrimos el pasado 17 de abril, hay otras piscinas también importantes pero son de cloro, la nuestra tiene 600 metros cuadrados y es de agua salada", explica.

stats