Albox recupera un reportaje fotográfico perdido sobre la bajada de la Virgen del Saliente hace 50 años
Almanzora
Hoy se inaugura una exposición itinerante con 30 fotografías inéditas de este emocionante momento de la historia albojense
Así será la visita de "La Pequeñica" a la Villa de Albox tras 10 años de espera

Hace ahora 50 años, en 1975, la Virgen del Saliente bajaba a la Villa de Albox para mostrarse ante sus devotos. Una multitud de albojenses la acompañaron en su peregrinación: algunos bajaron con ella a pie los 20 kilómetros que separan Albox del Santuario Diocesano del Saliente, hogar habitual de 'La Pequeñica'; otros se unieron a ella en su recorrido por los diferentes barrios de la localidad y otros se agolparon en balcones y terrazas para verla pasar mientras se entonaban cánticos en su honor. Un joven Antonio Fábrega, vecino de la localidad y determinado a hacerse un nombre como fotógrafo, acompañó a la imagen cámara en mano desde su salida del santuario y retrató por entero la visita de la virgen a la Villa, su trabajo, descubierto por casualidad en 2019, se expondrá ahora para conmemorar una nueva visita de la 'La Pequeñica' a Albox 50 años más tarde. Fotos Fábrega es hoy uno de los estudios más reconocidos de la provincia con sede en Albox y en Huércal-Overa.
El Santuario Diocesano del Saliente acogerá hoy a las 12:00 horas la inauguración de esta exposición fotográfica que tendrá un carácter itinerante pues hasta el sábado 3 de mayo, día en el que se realizará la bajada de la virgen, peregrinos, vecinos y curiosos podrán visitarla en el horario de apertura del templo: de 10:30 a 14:00 horas de miércoles a domingo y de 16:00 a 18:00 horas los viernes y sábados. Durante las dos semanas que la imagen pasará en Albox, del 3 al 18 de mayo, la exposisión se moverá a una sala que el Ayuntamiento está acondicionando en la planta baja del Archivo Municipal de Albox, "hacía mucho que pedíamos un espacio como este para organizar exposiciones, conferencias o reuniones con los vecinos porque hasta ahora teníamos que hcerlo en locales que estuvieran cerrados en ese momento y pudiéramos aprovechar", cuenta Miguel Ángel Alonso, miembro de la asociación Somos Albojenses e historiador local que ha participado en la organización de esta exposición que ve la luz tras estar 50 años perdida. La exposición saldrá del municipio a otras localidades de la comarca como Oria o Taberno una vez finalizada la visita de la imagen a la Villa.
La exposición se compone de 30 fotos en blanco y negro que describen lo que Antonio Fábrega vio y sintió ese día de mayo de 1975 durante la bajada de 'La Pequeñica' al pueblo. Aquellos que se acerquen a verlas podrán observar el trabajo de un 'cohetero', un hombre que acompañaba a la virgen lanzando cohetes para anunciar a los vecinos su llegada; podrán ver a la imagen pasando por las estrechas calles de Las Pocicas y del Llano de los Olleres, los dos barrios que tradicionalmente visita la virgen durante su paso por Albox; muchos vecinos y vecinas podrán verse a sí mismos/as y reconocer a tantas otras personas de su entorno o con quienes comparten recuerdos de infancia y juventud; podrán ver instantáneas de cómo era Albox hace media década y reflexionar sobre lo que ha cambiado y lo que sigue igual.
Un tesoro histórico encontrado por casualidad
Fue precisamente Miguel Ángel Alonso el que reconoció y dio valor a este conjunto de imágenes que encontró, por puro azar en casa de un vecino al que fue a visitar, "él tenía unas 20 imágenes en papel de fotografía, le pedí que me las dejara para digitalizarlas y poder conservarlas e investigar al autor, que no sabíamos quién era", cuenta. Tras un tiempo de búsqueda y repaso de archivos y hemeroteca local, en 2019 el historiador dio con un periódico de mayo del 75 que se hacía eco de la bajada de la virgen en el que aparecía una de las fotos del reportaje firmada por 'Fotos Fábrega', "cuando di con el nombre de Antonio fui a hablar con él, que ahora está jubilado, para proponerle recuperar ese reportaje y montar una exposición, él logró localizar el negativo y nos pusimos manos a la obra", detalla Alonso.
Originalmente, la exposición iba a ver la luz en 2020, en el 45 aniversario de aquella visita de la virgen a Albox pero la crisis sanitaria obligó a cancelar el evento. Tal y como explicaba a este medio Antonio Jesús Saldaña, rector del Santuario Diocesano del Saliente, las bajadas de la imagen al pueblo se daban de manera aleatoria hasta que fueron regularizadas en el año 2000 de la mano del obispo Gozález Montes, que estableció que 'La Pequeñica' visitaría Albox "todos los años que acabaran en cero o en cinco". Así, en 2019, Miguel Ángel Alonso y Antonio Fábrega querían aprovechar la próxima bajada de la virgen para inaugurar su expososición, pero la llegada de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 truncó sus planes y los albojenses se quedaron sin visita, teniendo que esperar otros cinco años para poder disfrutar de su patrona.
Ahora, por fin se dan las circunstancias propicias para que la virgen vuelva a bajar a la Villa y Alonso y Fábrega podrán mostrar esta extraordinaria exposición a los albojenses. Además, para conmemorar la primera bajada de 'La Pequeñica' tras la pandemia, el Santuario del Saliente y el Ayuntamiento de Albox han preparado un extenso progama de actividades acorde a la importancia de la ocasión. "Nos quedamos con una pena tremenda porque no pudiera visitarnos en 2020 así que vamos a hacer que esta visita sea muy especial", confirmaba Saldaña.
También te puede interesar
Lo último