Albox se suma al método CER y convoca a voluntarios y cuidadores a una reunión informativa

Almanzora

Las personas interesadas en registrarse como cuidadores de colonias felinas o como voluntarios del método CER deberán acudir al Ayuntamiento albojense mañana 19 de diciembre a las 19:00 horas

La implantación del método CER para los gatos callejeros de Macael requiere la ayuda de voluntarios

María del Mar Alfonso y Celina Eidler durante la firma del acuerdo de colaboración el pasado septiembre
María del Mar Alfonso y Celina Eidler durante la firma del acuerdo de colaboración el pasado septiembre / D.A.

Albox está implementando el método CER en su municipio para la gestión y cuidado de las colonias felinas de la localidad. El pasado 23 de septiembre la alcaldesa albojense, María del Mar Alfonso, firmaba el acuerdo de colaboración con la presidenta de la Asociación Proyecto Gato Almanzora, Celina Eidler, para poner en marcha esta campaña que ya ha sido llevada a cabo en otros pueblos, tanto de la comarca como de todo el país. El municipio, en el que ya se han llevado a cabo jornadas de formación e información destinadas a varios sectores en relación a este asunto, convoca ahora a vecinos y vecinas a una reunión informativa sobre cómo adreditarse adecuadamente para poder formar parte de esta campaña. La reunión tendrá lugar en el Ayuntamiento mañana jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas.

"La reunión de mañana tiene una función eminentemente informativa. Llevamos varios meses elaborando el protocolo interno de actuación, hemos realizado la contratación de los servicios de veterinaria para que puedan esterilizarse conforme a las estipulaciones del Colegio de Veterinarios a los animnales y ahora estamos en el momento en el que la asociación con quienes hemos firmado el convenio, Proyecto Gato Almanzora, necesita reforzar su red de voluntarios para poder atender a tantos animales como sea posible", explica la concejala responsable, Luisa Granero. Hay varios vecinos y vecinas de Albox que ya alimentan por su cuenta a los gatos ferales del municipio pero, con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, las personas que deseen involucrarse con la población felina del municipio deben estar registradas y debidamente formadas para poder darles una atención adecuada.

"Es importante que las personas que alimenten a los animales acudan y se registren como voluntarios de la asociación para poder participar en el método CER, necesitamos que el proceso sea ordenado y que cada persona sepa cuáles son sus funciones, deben saber que no se les puede dar cualquier tipo de comida, únicamente pienso seco y que ese pienso debe retirarse para no alimentar a otros animales, también a nivel organizativo, ya que, los días que se vayan a realizar capturas para esterilizar a los gatos no se puede dejar comida, por ejemplo", cuenta la concejala.

La Asociación Proyecto Gato Almanzora es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la puesta en marcha del método CER en la comarca del Almanzora. También se dedican a la formación y sensibilización de la sociedad con respecto a sus obligaciones en relación a los gatos comunitarios o las mascotas tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Sin ir más lejos, el pasado 28 de octubre, la asociación participaba junto al Ayuntamiento en una sesión informativa con la Policía Local de Albox en relación a "los aspectos legales, infracciones, delitos y régimen sancionador de la ley de Bienestar Animal", según informaba la entidad desde sus redes sociales, aunque desde el Ayuntamiento afirman que las sanciones no comenzarán a ser efectivas hasta que la población tenga información suficiente sobre lo que pueden hacer y lo que no en relación a las colonias, "la Policía Local podrá pedir la documentación de cualquier persona que esté alimentando gatos en el municipio, de momento se darán avisos y se informará acerca del método CER", explica Granero.

El método CER no solamente será útil para el controlar el tamaño de las colonias y la salud de los felinos en el municipio, sino que también permitirá mejorar la calidad de vida en el pueblo, "a veces surgen conflictos vecinales entre aquellas personas que quieren alimentar a los animales y aquellas no, por ello, si todo está claro y conforme a la ley, podemos llegar a un acuerdo y mejorar las relaciones entre vecinos", termina la concejala.

El método CER se populariza en los pueblos de Almería tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal

La entrada en vigor de la Ley 7/2023 de 28 de marzo de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales ha motivado a numerosos Ayuntamientos a poner en marcha medidas para el cuidado y control de las colonias felinas. En su artículo 39, la ley establece que corresponde a las entidades locales el control y cuidado de los gatos comunitarios, por lo que cada municipio debe prever en su planificación anual acciones para monitorizar, esterilizarlas y asegurar el buen estado de salud de las colonias felinas del municipio.

En este sentido, el método recomendado para el correcto control de los gatos comunitarios es el denominado método CER  (captura, esterilización y retorno) que permite asegurar el bienestar de los animales al tener localizados a los individuos, controlar la agresividad y el estrés provocados por la época de celo, disminuir la incidencia y propagación de enfermedades infecciosas y evitar el crecimiento exponencial de la población.

La ley obliga, asimismo, a que todas aquellas personas que dediquen parte de su tiempo a alimentar o cuidar de los gatos comunitarios, estén documentadas, registradas y formadas como voluntarios o cuidadores del método CER para favorecer la correcta alimentación o tratamiento de los animales. Las principales tareas de los voluntarios es el cuidado de las colonias, incluida la alimentación de los animales, la captura de individuos sin esterilizar, el transporte hasta una clínica veterinaria autorizada para su esterilización y la devolución de los animales a su colonia de origen. Las personas que cuiden de las colonias felinas sin autorización podrán recibir una multa.

No solamente tendrán obligaciones aquellas personas dedicadas al cuidado de gatos comunitarios, sino que también las tienen quienes críen o adopten un gato como mascota, los animales deberán estar esterilizados antes de los seis meses de edad (si son adultos, lo antes posible) y deberán tener un chip con la información del dueño del animal para evitar el abandono. Si el dueño de un animal desea que este tenga cachorros, deberá registrarse como criador.

stats