Albox recibe más de medio millón del PFEA para arreglos que llevan años de retraso

Almanzora

El plan permitirá arreglar aceras y vías de todo el núcleo urbano y actuaciones en numerosas pedanías

El nuevo ramal permitirá desarrollar una "zona en expansión" de Albox

Esta semana han comenzado las mejoras en la Calle Ramón y Cajal
Esta semana han comenzado las mejoras en la Calle Ramón y Cajal / D.A.

El Ayuntamiento de Albox ha ejecutado el primer paquete de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento de Empleo Agrario 2024-2025. En total serán 14 actuaciones de mejora y mantenimiento, tanto en el núcleo urbano como en las pedanías del municipio que suponen una inversión de 605.845 euros y que son financiadas a través de Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y el propio consistorio.

Entre los proyectos ya finalizados se encuentra la obra llevada a cabo en el Pasaje Cerro Castillo, ubicado en la zona de La Cañada. Una calle donde se encuentran tres edificios de viviendas y cuyo acerado estaba completamente destrozado después de décadas sin llevar a cabo ningún mantenimiento. En esta vía se ha sustituido todo el acerado y se han renovado todas las acometidas.

También han finalizado los trabajos de sustitución de acerado en el tamo de la Calle Príncipe de Asturias, donde anteriores gobiernos habían dejado una zona en concreto sin arreglar. Ahora se ha mejorado el acceso a estos vecinos del Barrio de La Loma que llevaban años pidiendo soluciones que dieran seguridad a los viandantes. 

Entre las actuaciones ya concluidas, se encuentra también el hormigonado en el Camino Llano del Espino-Cerro Gordo. Una vía muy transitada que lleva hasta el Polígono Industrial y que los propios vecinos han reclamado, en muchos casos para acudir a la Almazara del municipio. Y es que el PFEA está permitiendo arreglar numerosos caminos en las pedanías. Otra vía que ha sido hormigonada para dar seguridad, ha sido el Camino Los Cantareros, donde se ha mejorado el camino de acceso a un núcleo de viviendas en la pedanía de La Aljambra.

Esta semana han empezado los trabajos en la Calle Ramón y Cajal, en pleno centro del municipio. En esta calle se va a sustituir todo el acerado y se renovarán las acometidas. Una mejora que se sumará al nuevo Ramal del Puente de la Avenida América que también ha comenzado a ejecutarse este miércoles y que dará acceso a la nueva Residencia de Mayores. Una zona muy próxima al núcleo urbano que en los próximos meses se verá mejorada considerablemente.

En total serán más de una docena de actuaciones por diferentes zonas del municipio que responden a las necesidades de los albojenses. “Desde que llegamos al gobierno lo primero que hicimos fue reunirnos con los vecinos de todos los barrios y han sido ellos los que nos han trasladado sus necesidades. Muchas de las actuaciones que se contemplan en esta anualidad del PFEA vienen a solventar problemas de hace muchos años, y con estas obras los vamos solucionar” explica la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.

Además, el Ayuntamiento de Albox se ha adherido a la gestión del PFEA por parte de la Diputación de Almería y esto supone un ahorro de 60.000 euros que repercutirán en todos los albojenses. “El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos. Y en este caso la Diputación y su ayuda económica y de gestión, nos va a permitir llegar a más vecinos” concluye la alcaldesa.

stats