Los albojenses rinden homenaje al beato Juan Ibáñez, su arcipreste mártir
Almanzora
Con motivo de su solemnidad litúrgica, la Junta Parroquial que promueve su devoción ha organizado varias actividades como una conferencia y una peregrinación
Las nuevas tecnologías y la prevención de los riesgos que entrañan llegan a los institutos de Albox
Desde su beatificación, el 25 de marzo de 2017, los albojenses viven con gran intensidad su veneración a su Arcipreste Mártir: el beato Juan Ibáñez. Un sacerdote que les dedicó un cuarto de siglo y de cuyo legado continúan disfrutando. Estos días, con motivo de su solemnidad litúrgica, la Junta Parroquial que promueve su devoción ha organizado varias actividades.
En la tarde del miércoles se celebró la solemnidad litúrgica del beato Juan Ibáñez y sus Compañeros Mártires. La Iglesia Parroquial de la Concepción, bellamente engalanada, acogió el Santo Sacrificio en el que participaron los distintos grupos parroquiales, la Cofradía de san Juan Evangelista Paso Colorao, la Mayordomía Nuestra Señora del Carmen del Llano los Olleres y los Scouts Centenarios de Albox 106 del Saliente.
Don Pedro Antonio Pérez Martínez, albojense y párroco de santa María Magdalena de los Molinos de Almería, presidió la Santa Misa. Concelebraron don Domingo Fernández Navarrete, también albojense, y el párroco, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez. Don Pedro Antonio, en su homilía, nos habló de la virtud cardinal de la prudencia y manifestó su alegría por oficiar entre sus paisanos.
Los niños del Catecismo presentaron las peticiones de los Fieles, con toda su devoción hacia el Beato. Don José Masegosa Chacón dirigió los solemnes cantos, uniéndose para la ocasión a nuestro Coro Parroquial varios integrantes del Coro Parroquial de Santa María. Al final, mientras se interpretó el himno del Beato, se dio a venerar su reliquia.
Finalmente, en los salones parroquiales, se festejó un ágape fraterno que se prolongó varias horas y donde no faltó la alegría.
Una conferencia redescubre la devoción por la Pequeñica
Don Antonio Pardo Díaz, presidente de la Junta Parroquial Beato Juan Ibáñez desde 2015, fue el maestro de ceremonias de una conferencia que suscitó gran interés entre los albojenses. El ponente fue el rector del Santuario Diocesano del Saliente, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez. Apoyándose en una interesante Pastoral del Obispo fray Bernardo Martínez Noval, de 1928, habló de la devoción del Beato hacia la Pequeñica.
Concretamente, don Antonio describió la rogativa que organizó para implorar el remedio de una terrible sequía en febrero del referido año. Y, como bien dijo durante su intervención: «No tengo noticia, y me sorprende vivamente, que todo un Prelado cite con tanto respeto a uno de sus sacerdotes tan ampliamente en uno de sus escritos solemnes. Fray Bernardo calla su pluma y, en un hecho excepcional, da cabida a largos párrafos escritos por el Beato sin ningún alborozo. Estos escritos de nuestro Beato son admirables por el retrato espiritual que nos brindan. Su estilo, alejado de toda rimbombancia eclesiástica, admiran por su actualidad y sobriedad. A mi juicio, por la fuerza y naturalidad de su testimonio, nadie lo supera para hablar del amor a la Virgen del Saliente».
Una conferencia que se alargó más de lo acostumbrado, por las aportaciones de los asistentes y que, además, contó con el anuncio de que el artista don Andrés García Ibáñez había terminado ese mismo día un gran lienzo que recoge aquella rogativa de 1928.
Peregrinación a la Catedral de Guadix
El sábado, bien de mañana, la Junta Parroquial Beato Juan Ibáñez celebró la peregrinación a Guadix. En esta ciudad, en el año 1905, fue ordenado sacerdote el beato Juan Ibáñez.
Primeramente, el casi centenar de albojenses, llegó a la Santa, Apostólica y Real Iglesia Catedral de la Encarnación, donde fueron recibidos por su Deán, don Juan Saéz Medina. A los pies de la Patrona accitana, Nuestra Señora de las Angustias Coronada instalada en el Altar Mayor, se celebró la Santa Misa que presidió el canónigo don Manuel Amezcua Morillas. La Eucaristía concluyó con el canto del Himno de Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro Coronada.
Doña Encarnación Sánchez, directora del Secretariado Diocesano de Promoción y Difusión del Turismo Espiritual, se hizo cargo de los peregrinos albojenses y dio a conocer las maravillas catedralicias de Guadix. Un recorrido en el que, además de conocer su belleza artística, hubo momentos de profunda oración.
A continuación se visitaron algunas dependencias del Palacio Episcopal, celebrándose una meditación en la capilla del mismo. En este espacio fue donde el Beato realizó su juramento, como paso previo a su ordenación sacerdotal. Y, además, es el lugar donde fue ordenado sacerdote san Pedro Poveda.
Finalmente, en la Casa de Espiritualidad Diocesana Beato Medina Olmos, se festejó una comida y se regresó a Albox.
La devoción continúa todo el año
Aunque los cultos por la solemnidad litúrgica del beato Juan han terminado, no así su devoción o la actividad de su Junta Parroquial. Hasta la capilla de la Resurrección, donde reposan sus reliquias, se encaminan todos los días muchos albojenses que entregan sus ofrendas de velas o flores. También algunos grupos de peregrinos, en su camino hacia el Santuario Diocesano del Saliente, aprovechan para venerarlo y conocer mejor su vida por parte de los miembros de su Junta Parroquial.
Además, a lo largo del año, la Junta Parroquial organiza diversas conmemoraciones para festejar varias efemérides de la vida del beato Juan Ibáñez. En los próximos meses, con motivo del CXXV aniversario de la erección canónica de la Parroquia de la Concepción de la Loma de san Francisco, se trabaja en un interesante calendario. También la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor ha sigo agraciada, por parte de nuestro Obispo, con una reliquia del Beato y se espera su recepción en los próximos meses.
Temas relacionados
No hay comentarios