Un grupo de vecinos de Albánchez se va de ruta por las minas de Rodalquilar, en Níjar
Almanzora
El sendero realiza un recorrido por la historia, la arquitectura y la orografía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
'Conoce Almería caminando' en cinco rutas urbanas
El Área de Deportes de la Diputación de Almería con la colaboración del Ayuntamiento de Albánchez ha organizado una salida para recorrer el sendero de las Minas del Rodalquilar, en el término municipal de Níjar, destinada a los vecinos de esta localidad del Almanzora. 25 albancheleros y albancheleras de todas las edades se enfundaron su ropa deportiva y sus zapatillas de deporte más cómodas para realizar una de las rutas más espectaculares que recorren el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
El sendero de las Minas de Rodalquilar tiene una longitud de siete kilómetros y está estimado como de dificultad "baja", lo que lo hace perfecto para senderistas novatos o sin demasiada experiencia. El recorrido comienza en el Jardín Botánico de Rodalquilar y, a medida que se avanza, se descubre la historia de la región: la arquitectura tradicional de la zona se puede ver en las ruinas de varios cortijos como el de Juan Arias o al pasar por el poblado de San Diego donde también es posible observar su famosa galería de piedra, la tradición minera puede observarse a través de las Minas de Abellán y un excelente ejemplo de la orografía del terreno puede encontrarse paseando cerca del barranco del Cuchillo donde, si se avanza hasta el final tras una época de lluvias intensas, es posible ver imponentes cascadas a través de los huecos en la piedra.
Tal y como informa el Ayuntamiento albanchelero a través de sus redes sociales, el grupo de senderistas ha "podido disfrutar del entorno, de la fauna y flora autóctona del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y del pasado minero de la zona. También ha podido dar un paseo por la pintoresca Isleta del Moro, un encantador pueblo de pescadores, de casas blancas, calles estrechas y un mirador con vistas al mar" en el que el grupo se ha detenido a almorzar antes de emprender el regreso a Albánchez.
También te puede interesar
Lo último