Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Fauna
El pasado martes 29 de octubre, efectivos de la Guardia Civil recuperaron ejemplar joven de águila real (Aquila chrysaetos) con problemas de vuelo. Era un ejemplar juvenil de primer año, una hembra, que estaba empapada por las tormentas y con síntomas de haber sufrido una colisión.
En una primera valoración en una clínica veterinaria colaboradora de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se descartó que sufriera daños de gravedad o fracturas, pasando posteriormente a las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía en Vélez Blanco. En el momento de su ingreso presentaba desvío hacia un lado al intentar volar, pero 16 días después está recuperada y lista para su liberación.
Así pues, solo un par de semanas ha necesitado para reponerse en las instalaciones del CREA Las Almohallas de la Junta de Andalucía en Vélez Blanco. Este jueves 14 de noviembre ha sido devuelta al medio natural, en Sierra Alhamilla, por la delegada de Gobierno, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel de la Torre.
Juan Motos Oliver, responsable del centro autonómico, ha explicado que el ejemplar liberado ha sido anillado y se le ha colocado un emisor GPS que permitirá conocer sus movimientos en los próximos meses y así tener una información importante tanto para la conservación de la especie como de los resultados que se obtienen con ejemplares recuperados en el CREA. Para Motos, “el caso de esta águila, con daños leves en el momento de ingresar, no es frecuente, pues la mayoría de los ejemplares que entran tienen lesiones de mayor consideración, provocadas por atropellos, disparo de armas de fuego, fracturas por colisiones, agotamiento y otras patologías". Aún a pesar de la severidad de la mayor parte de los ingresos, los CREA de Andalucía tienen una estadística de recuperación de las más altas de España.
El CREA de la Junta de Andalucía en Almería se ubica en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y cuenta con las instalaciones necesarias para poder atender a la fauna protegida amenazada de la provincia. Los ejemplares tras recibir atención veterinaria en la clínica colaboradora y el tratamiento que requieran pasan a cuidados de rehabilitación y musculación por diferentes instalaciones hasta que alcanzan la condición óptima para su liberación en el medio natural.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que “el águila liberada ha sido el ejemplar número 652 de los ingresos de este año 2024. El año pasado el CREA atendió a más de 660 ejemplares de especies amenazadas, un 70% son aves, seguidos de un 26% de reptiles y sólo un 4% de mamíferos. La mayor parte de ellos logran ser reincorporados al medio natural y otros, aunque resultan irrecuperables para la vida silvestre, pueden encontrar un destino en algún centro de cría en cautividad o programa de conservación y educación ambiental”.
Según la delegada del Gobierno, “el número de Emergencias 112 es la mejor forma que tiene la ciudadanía para avisar del avistamiento de un ejemplar de especie silvestre en problemas, de forma que podamos recogerlo y trasladarlo al centro de recuperación”. Aránzazu Martín ha agradecido a todo el personal de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente “que hace posible esta tarea de atención a ejemplares de especies amenazadas que de otra forma morirían y a los que se les consigue una segunda oportunidad, con lo que reforzamos sus poblaciones. Agentes de Medio Ambiente que participan en la recogida, técnicos de la Consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que los asisten y cuidan hasta lograr su reintroducción como felizmente hemos podido hacer hoy”.
El águila real es la de mayor tamaño de las que habitan la península ibérica, donde se trata de una especie residente. Los individuos reproductores son sedentarios, mientras que los jóvenes realizan movimientos de dispersión. España alberga una de las poblaciones más numerosas del continente europeo, estimada en unas 2.000 parejas reproductoras y un total de individuos superior a 6.000.
Los últimos datos del Programa de seguimiento de fauna silvestre de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de la agencia AMAYA, constatan la presencia en nuestra provincia de 37 parejas. La tendencia poblacional en Andalucía en las últimas décadas muestra un crecimiento anual significativo con tendencia a la estabilización, y mostrando unos parámetros reproductores óptimos y por encima de los encontrados a nivel nacional y en otros países. Actualmente no existen en Andalucía factores limitantes que pongan en peligro la viabilidad de la población reproductora, la cual se encuentra en un Estado Favorable de conservación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios