Agosto y migas, una tradición que no falla en Topares

Los Vélez

Miles de personas se dieron cita este pasado fin de semana en la pedanía de Vélez-Blanco para disfrutar de una velada con migas, música y baile

Las altas temperaturas no amedrentaron a los vecinos que disfrutaron de una noche mágica con uno de los platos típicos de Almería

Fiestas de Verano de Vélez-Rubio, sin letra pero con muchas notas

Miles de personas se dieron cita en Topares este fin de semana para disfrutar de esta tradición.

Es una tradición que está tan asentada en el pequeño núcleo de Topares (Vélez-Blanco) que cada año que pasa atrae a más visitantes. Y es que cada primer fin de semana del mes más caluroso del año, Topares celebra sus fiestas de verano en Honor a la Virgen de las Nieves, conocidas popularmente como 'Fiestas de las Migas'. Al caer la noche las familias del pueblo se ponen manos a la obra y a las doce en punto sacan a la calle las sartenes para preparar este plato tan típicamente rural y almeriense con el que agasajar a todos los asistentes.

En la calle, con pequeñas fogatas de leña y los 'avíos' preparados, se cuece el agua para decenas de sartenes. El récord ha estado en un centenar, hace varios años. En esta ocasión, debido a las altas temperaturas que está registrando Almería debido a la ola de calor, se congregaron varias decenas este pasado fin de semana de agosto.

Para participar, los vecinos deben inscribirse en el Ayuntamiento pedáneo. Por cada sartén se realiza una inscripción distinta y el Consistorio ofrece los ingredientes para elaborar la receta. El mismo sábado se recogen en la oficina municipal y posteriormente todos los participantes reciben un regalo que conmemora la celebración anual.

Estampa general de la plaza de Topares con los vecinos preparando las migas.

El humo de las fogatas y el aroma dulzón de las migas invade la plaza del pueblo y sus alrededores incluso después de haber concluido la cena. Después de recoger los enseres, vecinos y visitantes se dirigen a la verbena popular para seguir disfrutando de la noche. Todos juntos, desde niños de apenas un año a ancianos que pasan de los 80, pasan la noche bailando y riendo. Los más aguerridos aguantan hasta las 8:00 de la mañana. La noche más esperada del año se acaba con la promesa del regreso para el año próximo. Será el momento del reencuentro de nuevo en Topares.

Homenaje a los agricultores

El origen de la festividad es relativamente reciente, su punto de partida fue el año 1983, hace ahora 41 años. Curiosamente, fue un grupo de jóvenes el que ideó estas fiestas. José Manuel Serrano Navarro, exalcalde pedáneo, fue uno de ellos.

"En verano no había fiestas. Se hacía solo San Isidro. Los más jóvenes estudiábamos fuera y cuando volvíamos de vacaciones nos íbamos a las verbenas de otros pueblos. Un día pensamos en celebrar algo también nosotros y surgió lo de las migas", apuntaba a Diario de Almería hace unos años. Armados de pan, harina, agua, aceite y los 'aderezos' pertinentes, pidieron ayuda a seis o siete personas "de las mayores" para que les enseñaran a hacer el plato tradicional. Al año siguiente repitieron la experiencia y cada vez ha tenido más repercusión.

Actualmente la festividad pretende ser, además, un homenaje a los trabajadores agrícolas de la zona, especialmente a la gente mayor que cultivó la tradición de comer un plato de migas antes de comenzar la faena. "En verano, cuando se recogía la trilla y antes de irse a la era, los muleros se bebían una copa de anís seco y se comían las migas para reponer fuerzas. Trabajaban de madrugada", apuntaba Serrano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último