Las terrazas de Adra, abiertas en las horas que no molesten a los vecinos

Hostelería

El pleno da luz verde a la nueva Ordenanza municipal que regula la hostelería

Adra no quiere más averías en su piscina municipal y renovará las calderas y el sistema de agua caliente

Votación en sesión plenaria. / D.A.

El Ayuntamiento de Adra ha aprobado en pleno ordinario el texto de la nueva ordenanza que concierne a la gestión y uso del Salón Municipal de la ciudad milenaria. Una normativa cuyo objetivo es regular el aprovechamiento de este espacio dedicado al uso cultural, deportivo, solidario, de ocio, reuniones, etc., Además, se ha dado el ‘sí’ al texto de la nueva Ordenanza municipal reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería de la localidad, que prevé la homogenización de la estética, ocupación y agilización normativa para el funcionamiento de las terrazas. Ambas ordenanzas han sido aprobadas con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE, VOX y Plataforma.

El documento referente al Salón Municipal se concibe como un instrumento para regular las condiciones de esta instalación disponible para abderitanos y abderitanas y así conseguir un mejor control del espacio, así como de los recursos que ofrece. Además de ello, se describe la normativa y las sanciones a las que se exponen tanto las personas, colectivos, entidades, asociaciones, etc., interesadas en realizar cualquier actividad.

El texto recoge que el Ayuntamiento tiene prioridad en la utilización del local, incluso cuando su uso haya sido cedido y se avise al beneficiario mínimo con un mes de antelación. Además, se atiende a otros criterios como la clase de actividad, el número de destinatarios y la duración temporal de la cesión para la autorización del mismo. La resolución puede imponer condiciones referentes al aforo máximo permitido, el acceso de menores u otras limitaciones derivadas de la normativa vigente.

Entre las condiciones de uso destacadas en el texto, se fijan las 02:00 horas de la madrugada al día siguiente al autorizado como fecha límite de la concesión, el número de decibelios según la normativa y el máximo de uso de música y ruidos hasta las 00:00 horas. Por último, cabe destacar que en cada instancia solo se podrá solicitar autorización para un solo día, así como que la solicitud del local para el uso el sábado implica que no se podrá conceder a otro usuario para el domingo. Esta Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia.

Terrazas y quioscos de hostelería adaptados a los nuevos tiempos

En lo que respecta a la actualización de la Ordenanza municipal reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería, el nuevo texto pretende adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias actuales. A este respecto recoge indicaciones para unificar elementos constructivos, diseño y estándares de calidad en estas instalaciones adyacentes a los establecimientos de hostelería de la ciudad milenaria.

Además, esta regulación define unas condiciones de uso en las que se eviten molestias vecinales y se esclarezca y facilite el procedimiento administrativo para la tramitación y renovación de las licencias necesarias. Así, la ordenanza regula las condiciones generales para obtener la licencia, las zonas de libre ocupación, así como los horarios de apertura y cierre. Las licencias se clasifican en fijas o permanentes, autorizadas para todo el año o de temporada, con un período de ocupación limitado a un máximo de doce meses, renovables hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La ordenanza busca equilibrar el uso privado de espacios públicos con el interés general, asegurando la seguridad y accesibilidad para todos los ciudadanos. Además, el horario de funcionamiento se ajustará a las normativas vigentes y se establecerán limitaciones para prevenir molestias al vecindario. Solo se permite ocupar la vía pública frente a sus fachadas, aunque se permiten excepciones y deberán ser accesibles y no interferir con itinerarios peatonales. Tras la entrada en vigor de esta actualización normativa, el Ayuntamiento contempla un periodo transitorio para su adaptación.

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