Teatro para perder la timidez en Adra: "Es imaginar, soñar, crear y, sobre todo, divertirse"
Cultura
'Adrastea' retoma este martes las clases para adultos y niños
Una de cada dos actuaciones de Emergencias en la playa de Adra es por picaduras de medusas
El teatro volverá a llenar de vida y arte la ciudad milenaria este martes, con la llegada del otoño. Adrastea, la escuela municipal de este arte, se vuelve a llenar de alumnos dispuestos a aprender con la llegada del mes de octubre. Su directora, Isabel Rodríguez, invita a niños y adultos a apuntarse. “Las ventajas que aporta día a día son vencer la timidez, hablar en público, mejorar relaciones sociales, reforzar la autoestima”, explica en conversación con Diario de Almería.
Un trabajo en equipo que ayuda a romper barreras, vencer los miedos. “Dar el paso de subir escenario, imagínate, en ese momento que te sientes súper grande. Estar ahí y haber dado ese paso, cuando te bajas del escenario, tú ya has conseguido eso, ya puedes conseguirlo todo”, comenta.
El nuevo curso se presenta con novedades. “Vamos a hacer un musical”, anuncia. Lo hará, como siempre, con un peso importante para los clásicos. Al momento de representar la obra le precede todo un proceso que se alargará durante meses. “Empezamos con improvisación, con expresión corporal y todo ejercicio básico. Y luego ya pasamos al texto, que suele ser fácil. Luego intentamos desarrollarlo. Y ya empezamos con los guiones. La finalidad y el fin es siempre representar una obra a final de curso”, explica.
Están todos invitados, no hay límite de edad. “Hace unos años tuve un alumno con 92 años, o sea que era el abuelo de todos”, recuerda, explicando que sus dotes teatrales eran perfectas y que se adaptó a su papel.
En esta escuela no son los actores los que eligen el personaje que quieren representar, sino al revés. “Ellos no pueden elegir personaje, porque yo voy viendo cada uno según, y lo voy poniendo en el personaje que más se adecua a él”, comenta. Cero dramas, lo importante es pasarlo bien. “Hacer teatro es imaginar, es soñar, es crear y, sobre todo, divertirse”, reflexiona, añadiendo que “nosotros nos reímos muchísimo y lo pasamos muy bien, tanto haciendo taller como luego en los ensayos”.
Hacer teatro no solo ayuda a vencer la tímidez, sino que se recuperan ciertos valores de antaño, como la memoria. “Ya no nos sabemos ni el número de teléfono”, apunta la responsable de que decenas de abderitanos se aprendan largas hojas de texto, las que hagan falta para ponerse en la piel de clásicos que harán disfrutar a los espectadores.
Clave será la comprensión lectora, uno de los elementos claves que refuerza la actividad teatral. “Cogemos el texto, lo analizamos y comprendemos cada una de las frases que estamos leyendo, porque es fundamental la comprensión lectora en un guión, en un texto, para luego poder llevarlo a tu personaje y a la escena”, asegura.
Por si les convence, Isabel les explica los grupos. está abierto a todas las edades. “El grupo infantil son de 6 a 10 años, el juvenil de 12 a 16 y a partir de ahí adultos hasta que puedan llegar a la escuela, aunque sea con el bastón, ahí pueden ir”, explica la responsable de la actividad.
También te puede interesar
Lo último