Las obras para evitar inundaciones y blindar el río Adra costarán 3,6 millones

Poniente

El objeto es mejorar la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra a unos 3 kilómetros de su desembocadura

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, destaca el "el firme compromiso del Ejecutiva central con la ciudad"

El Gobierno licita el proyecto para adecuar el cauce del río Adra y prevenir inundaciones

El subdelegado del Gobierno ha visitado la zona del río Adra donde se acometerán las obras.
El subdelegado del Gobierno ha visitado la zona del río Adra donde se acometerán las obras.
Redacción

13 de septiembre 2024 - 11:13

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha mostrado “el firme compromiso del Ejecutivo central con el municipio de Adra” tras la licitación para la contratación de obra para el proyecto constructivo de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra.

Durante un recorrido por la zona donde se desarrollarán las obras del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Martín ha puesto en valor la importancia de esta actuación que “tiene como prioridad dar seguridad a los vecinos de esta localidad del Poniente con una obra muy necesaria a la vez que demandada”.

El valor estimado de los trabajos es de 3.631.868 euros y la duración del contrato es de 18 meses. El objeto del proyecto es mejorar la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra a unos 3 km de su desembocadura para reducir el riesgo de daños por inundaciones.

Las actuaciones consisten en la elevación de la rasante de la carretera AL-6300, el encaje de una obra de drenaje bajo la misma para garantizar el retorno del flujo del caudal desbordado por la margen derecha del río Adra, recrecido del muro existente y prolongación en aquellos tramos donde sea necesario, así como reperfilado y la protección de taludes.

El anuncio de la licitación se publicó en el BOE el pasado 28 de agosto y el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 23.59 horas del 24 de septiembre de 2024.

La necesidad de esta actuación se debe a las inundaciones históricas que afectaron a los núcleos urbanos de Adra y La Alquería, así como a los cultivos de la vega del río Adra cuya referencia más importante es el evento ocurrido en 1973 que provocó importantes daños en esta localidad.

stats